Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Las negociaciones con China "van muy bien" — Donald Trump

Las negociaciones con China "van muy bien" — Donald Trump

09 Diciembre 2018

El comunicado se ha dado a conocer después de un período de silencio de Pekín, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaran una tregua temporal en su guerra comercial durante una reunión celebrada en el marco de la cumbre del G-20.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes en un breve tuit matinal que las negociaciones encaminadas a desactivar la disputa comercial con China 'van muy bien'.

"No tengo garantías, pero a mi juicio hemos ido más lejos, y el conjunto de elementos contenidos es mayor de lo que hemos visto antes", indicó Larry Kudlow, asesor económico principal de Trump, en una conferencia esta semana en Washington sobre el acuerdo. También Peter Navarro, consejero comercial de Trump, ha asegurado en la CNN que la detención y las negociaciones "son dos eventos separados" y que su coincidencia en el tiempo fue una casualidad. Es el quinto aumento consecutivo y el más alto desde octubre de 2008.

Mientras Trump y Xi cenaban juntos el sábado por la noche en Buenos Aires, y celebraban lo que el estadounidense llamó una relación "especial" entre ambas potencias, la policía canadiense, en cumplimiento de una solicitud de extradición a Estados Unidos, arrestaba a Meng Wanzhou durante un transbordo de vuelos en Vancouver.

Y añadió que confía plenamente en que ambos países pueden alcanzar un acuerdo comercial.

Kudlow expresó que la investigación acerca de si Huawei violó las sanciones estadounidenses contra Irán iba por un "carril aparte" de las conversaciones comerciales y que era un tema de seguridad nacional y legislación estadounidense. Los investigadores sospechan que ejecutivos de la compañía trabajaban de manera encubierta para el Gobierno chino.

La declaración llega para respaldar lo informado por el inquilino de la Casa Blanca. "No informamos al presidente de cada una de estas notificaciones", explicó.

Adicionalmente, Trump advirtió entonces que si China respondía con represalias a Estados Unidos (lo que ocurrió así) fijaría más aranceles sobre productos importados chinos, primero por 200,000 millones de dólares y luego por otros 300,000 millones de dólares.

Gao dijo que China y Estados Unidos tienen intereses muy superpuestos en asuntos económicos y comerciales y comparten la complementariedad en demandas estructurales.

"Washington está intentando dañar la reputación internacional de Huawei y apunta al mercado global del gigante tecnológico en nombre de la ley", agregó Global Times, quien hizo un llamamiento "al Gobierno y la sociedad china para ofrecer apoyo moral a Huawei y a los diplomáticos chinos para ofrecer asistencia oportuna a Meng".

Las negociaciones con China