Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Las fuerzas federales tendrán mayor libertad para disparar sus armas

Las fuerzas federales tendrán mayor libertad para disparar sus armas

05 Diciembre 2018

El Gobierno de Argentina emitió un nuevo reglamento que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar a un sospechoso sin dar la voz de alto y sin que medie agresión directa previa.

Este lunes, Bullrich resolvió que los policías, gendarmes y prefectos podrán emplear las armas de fuego "en casos de defensa propia o de terceros, ante un peligro inminente de muerte o de lesiones graves, para impedir la comisión de un delito particularmente grave con peligro para la vida o integridad física de las personas y para proceder a la detención o impedir la fuga de aquellas personas que hayan cometido un delito".

También cuando el sospechoso "trate de acceder a un arma en circunstancias que indiquen la intención de utilizarla contra el agente o contra terceros" o en caso de que "efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma".

"Este principio se aplicará cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal".

"Ahora estamos haciendo el reglamento igual para todas las fuerzas de seguridad, tenemos un solo reglamento", destacó la ministra Bullrich, quien luego reveló: "Les vamos a decir a todas las policías del país que lo adopten, ya nos han llamado varias".

La resolución establece además que ante el necesario empleo de armas, los agentes "deberán identificarse como tales, intimando de viva voz a cesar la actividad ilícita" salvo "en aquellas situaciones donde dicha acción pueda suponer un riesgo de muerte o de lesiones graves a otras personas".

Esta resolución alcanza a la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria, todas bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad.

"La reglamentación para fuerzas de seguridad dictada por la ministro (sic) Bullrich viola los Derechos Humanos fundamentales. Siempre hay que interpelar las acciones de las fuerzas de seguridad", sumó.

"La situación de indefensión, de inferioridad en la que estaban las fuerzas federales frente al delincuente dejaba inermes a la misma fuerza y a los ciudadanos", dijo la funcionaria en declaraciones a Radio Con Vos. En primer lugar, la coordinadora cuestiona la derogación de normativas anteriores basadas en la ley de la ONU y asegura que se "habilita al uso legal del arma de fuego en situaciones que son un resumen de las principales excusas utilizadas por miembros de las fuerzas de seguridad en su defensa cuando son juzgados por el fusilamiento de personas".

Sin nombrarlo, pareció referirse al policía comunal Luis Chocobar, quien se encuentra procesado por el asesinato de Pablo Kukoc (18) tras el ataque con arma blanca que sufrió un turista norteamericano en 2017, en el barrio porteño de La Boca.

Las fuerzas federales tendrán mayor libertad para disparar sus armas