Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La "revolución de los chalecos amarillos" — Francia

La "revolución de los chalecos amarillos" — Francia

08 Diciembre 2018

Al otro lado del volátil debate social de Francia, grupos dispares de manifestantes hicieron lo mismo, compartiendo sus planes de fin de semana en redes sociales y grupos de chat.

Macron aceptó abandonar el aumento del impuesto sobre el combustible, parte de sus planes para combatir el calentamiento global, pero las demandas de los manifestantes se han expandido a otros problemas que afectan a los trabajadores, jubilados y estudiantes franceses. Y en una medida cuestionada tanto por críticos como seguidores, el mismo presidente ha desaparecido del ojo público.

Los manifestantes con sus característicos chalecos amarillos regresaron a las estaciones de peaje para expresar sus diversas reivindicaciones, desde aumentos salariales y de pensiones hasta la disolución del legislativo.

"Ningún impuesto merece poner en peligro la paz civil", dijo Philippe.

Los disturbios en Francia han preocupado a los turistas, provocado la cancelación de cuatro partidos de la liga francesa de futbol de este fin de semana y dañando a la economía local en plena temporada de compras navideñas. Solo dos depósitos de carburantes fueron desbloqueados tras los anuncios y las convocatorias a salir a las calles el sábado seguían en pie.

Además informaron que desplegarán un total de 89 mil agentes policiales en todo el país, en previsión de las manifestaciones masivas de "chalecos amarillos" convocadas para este sábado.

La policía también exhortó a las tiendas en la acaudalada zona de los Campos Elíseos a cerrar el sábado como precaución.

El jueves hubo protestas en varias regiones francesas. Estudiantes secundarios y terciarios impidieron el acceso a numerosos centros de estudio para protestar por un nuevo sistema de solicitud de la universidad, en el sudoeste de Francia operaciones sorpresa bloquearon decenas de puestos de peajes y propietarios de pymes cortaron rutas en varios puntos del país para protestar por los altos impuestos.

Un pequeño sindicato que representa a los administradores de la policía convocó una huelga el sábado, lo que podría complicar aún más las medidas de seguridad.

Pero, el blanco principal de este movimiento -en el que según una encuesta hay una fuerte representación de electores de la líder de extrema derecha Marine Le Pen y del de la extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon-, parece ser el propio Presidente. Una portavoz de la policía dijo el jueves que se está llevando a cabo una investigación sobre el incidente y que la policía está examinando otros videos que circulan en línea por posibles violaciones. Después de ganar las elecciones abrumadoramente el año pasado, el centrista pro-empresarial de 40 años de edad, ha tratado de hacer que Francia sea más competitiva a nivel mundial. Algunos piden incluso su renuncia.

"Prueba de que la ira se extiende y crece en el país ha sido la marcha que este viernes han protagonizado en París miles de alumnos de secundaria al grito de "¡Macron, dimisión!"

La