Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Jefe de la OPEP dice no entender salida de Catar

Jefe de la OPEP dice no entender salida de Catar

05 Diciembre 2018

Doha anunció el año pasado planes para aumentar su producción de gas de 77 millones a 110 millones de toneladas anuales para 2024. Hablé con el secretario general y le dije que nos queremos centrar en el negocio del gas y le comenté nuestras intenciones de ir a la reunión de esta semana y él aceptó. Será su primer viaje a Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, desde el asesinato del columnista Jamal Khashoggi en octubre en el consulado de ese país en Estambul.

"Catar decidió dejar de ser miembro de la OPEP a partir de enero de 2019", dijo el nuevo ministro catarí de Energía, Saab Al Kaabi, en una rueda de prensa en Doha, y explicó que la organización fue informada de la decisión este lunes por la mañana.

Y también en el trasfondo se encuentra la tolerancia estadunidense al asesinato en Turquía del periodista saudí Jamal Kashoggi, severo crítico de Arabia Saudita; caso en el que todo apunta a la responsabilidad intelectual de los más altos niveles políticos de ese reino. Esta semana se reunirá en Viena, Austria, los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y analizarán mantener o profundizar los recortes en la producción con miras a 2019.

El presidente del grupo de 15 países declinó estimar el volumen del esperado recorte de suministros, o comentar la devaluación del "oro negro" en los últimos dos meses, de más del 30 %.

Arabia Saudita y Rusia (que no forma parte de la Opep) ya anunciaron la extensión de sus acuerdos en torno en torno a las cuotas de producción de hidrocarburos.

Otra, el precio del crudo: si más países salen de la organización, y cae la oferta y la demanda se mantiene, podría dispararse el valor del barril. Es que en la mayor parte del planeta, el precio de los combustibles líquidos está "atado" al valor del crudo. Según cada país, la ecuación que da por resultado el valor de la gasolina sufre un severo cambio cuando el petróleo sube. La gran mayoría de los precios de una economía, especialmente en el tema alimentos, se rigen por los precios de la logística del transporte, y estos, por el de los combustibles líquidos, puntualmente el diésel.

De más está decir que el incremento de las gasolinas es un factor clave si se quiere contener el aumento de precios.

Jefe de la OPEP dice no entender salida de Catar