Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Interpol rechazó la petición de Ecuador para localizar y arrestar a Correa

Interpol rechazó la petición de Ecuador para localizar y arrestar a Correa

06 Diciembre 2018

En el documento enviado por el jefe de la Oficina Central Nacional-Interpol Quito de la Policía Judicial, Galo Muñoz, a la CNJ, se explica que, tras haber examinado la información que fue remitida a Interpol y revisada por la Comisión de Control de Ficheros de la Secretaría General de Interpol, "la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible" con su obligación de cooperar con las policías locales.

Entretanto, la Corte indicó que la decisión de la Interpol se recibió este miércoles a las 10H35 (hora local) en un oficio remitido a la jueza nacional Daniella Camacho, en el que la institución internacional explica que "suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica".

La petición que ha rechazado Interpol fue dada a conocer hoy por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y, según Correa, el organismo internacional ha sido contundente en cuanto a su mensaje sobre la situación de los derechos humanos en su país.

Con ello el organismo policial rechaza la "difusión roja" solicitada por la Justicia ecuatoriana para la localización y arresto del expresidente, que reside en Bélgica desde junio de 2017.

"Es una humillación y una vergüenza para el país", sentenció Correa en una entrevista telefónica con la agencia Efe en la que destacó que la decisión de Interpol solo es reflejo de la "persecución" que él y sus seguidores están sufriendo supuestamente a manos del nuevo Gobierno de Lenín Moreno.

La Corte también aclara que "la notificación roja y la extradición son trámites independientes".

En julio pasado la jueza nacional Daniella Camacho acogió el pedido de la Fiscalía de la Nación de solicitar alerta roja contra el exmandatario una vez que se ordenó su prisión preventiva dentro de las investigaciones del secuestro del político opositor Fernando Balda, ocurrido en 2012, en Bogotá.

Al dictaminar el llamamiento a juicio hace más de una semana, la magistrada reiteró su solicitud a Interpol para la captura del expresidente con fines de extradición, pedido del que la organización internacional no se ha pronunciado oficialmente hasta ahora.

Balda, objeto del secuestro que lleva a juicio a Correa, dijo que la resolución solo "favorece que un prófugo de la justicia parezca un perseguido político".

Interpol rechazó la petición de Ecuador para localizar y arrestar a Correa