Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hacienda confirma recompra de una parte de bonos de NAICM

Hacienda confirma recompra de una parte de bonos de NAICM

05 Diciembre 2018

Los bonos son parte de un total de US$6.000 millones en papeles internacionales emitidos en cuatro series para costear la edificación valorada en más de US$13.300 millones.

López Obrador, que juró el sábado, dijo el lunes que las inversiones en el cancelado nuevo aeropuerto están garantizadas y que el martes dará nueva información sobre el tema después de reunirse con su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

- Se buscará darle otro uso a las obras del aeropuerto construidas en Texcoco, aseguró Gerardo Ferrando Bravo, nuevo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

"No se quedará mal con los empresarios", enfatizó el Presidente durante su primera conferencia de prensa matutina, pues señaló que se trata de "mantener el fideicomiso para respaldar los bonos, que el gobierno cumpla y los inversionistas no pierdan".

Analistas han comentado que la oferta de recompra, que funciona como un tipo de subasta, es una forma de "control de daños" tras el anuncio de cancelación del proyecto que ya tiene un avance cercano al 30%. La medida evitaría demandas de inversores extranjeros en bonos afectados.

Al mismo tiempo, agregó la calificadora internacional, el Fideicomiso solicitará a los inversionistas que autoricen la modificación de los valores de los bonos para eliminar los acuerdos y los eventos de incumplimiento relacionados directa o indirectamente con la concesión para construir y operar el Aeropuerto de Texcoco.

La oferta de recompra contribuyó a animar a los mercados que abrieron en terreno positivo impulsados por una tregua en la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

El peso cotizaba a 20.5368 por dólar con una depreciación de 0.90 por ciento o 18.38 centavos, frente a las 20.3530 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes. La tasa referencial del bono mexicano a 10 años mostraba su mejor ganancia en casi año y medio.

Existen algunos detalles relevantes que debemos conocer como ciudadanos, ya que nos guste o no el dinero que se utilizará para recomprar esos bonos provendrá de nuestros impuestos y deberá ser incorporado al programa presupuestal que en unos días presentará el nuevo gobierno al congreso, documento que precisamente la comunidad financiera nacional e internacional espera con ansias para evaluar la viabilidad de corto plazo del país.

Hacienda confirma recompra de una parte de bonos de NAICM