Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno y rebeldes yemeníes abren consultas con acuerdo de canje de presos

Gobierno y rebeldes yemeníes abren consultas con acuerdo de canje de presos

09 Diciembre 2018

Pese a esto, algunos funcionarios de la ONU trataron de reducir sus expectativas sobre la reunión, señalando que no esperan avances rápidos hacia un acuerdo político pero sí pequeños pasos que permitan abordar la creciente crisis humanitaria que vive el país. "La reducción de la violencia y la contención en el campo de batalla son importantes para salvar vidas y dar señales para perseguir una solución política", agregó.

El enviado de la ONU, que agradeció a las partes que hayan rebajado los enfrentamientos en las últimas semanas, indicó no querer ser demasiado optimista pero sí muy ambicioso. Aunque el enviado del organismo internacional insistió en que "el futuro de Yemen está en las manos de quienes estamos en esta sala", los grandes ausentes son Arabia Saudí e Irán, potencias con un papel clave en el conflicto por su apoyo al Gobierno y a los rebeldes, respectivamente.

Guterres "insta a las partes a avanzar en la agenda de consultas (.) ejerciendo flexibilidad y comprometiéndose de buena fe y sin condiciones previas", dijo un comunicado de la ONU.

La delegación del Gobierno de Yemen aterrizó en el Aeropuerto Arlanda de Estocolmo el miércoles por la tarde, mientras que la delegación de los rebeldes hutíes, junto con el enviado especial Griffiths, llegó a Suecia el martes por la noche, informó la televisión sueca SVT.

El embajador británico en el Yemen, Michael Aron, presente en Suecia y que acudirá a la ronda de contactos afirmó previamente que las conversaciones tendrán lugar en el Castillo de Johannesburg, a las afueras de Estocolmo, el pasado septiembre, la ONU intentó celebrar unas consultas de paz en Ginebra, pero solo acudió a la cita el Gobierno yemení, dado que los rebeldes se negaron a viajar por falta de garantías para volver al Yemen. Ha desatado la "peor crisis humanitaria en el mundo" en la actualidad, según la ONU, donde una parte importante de la población yemení está al borde de la hambruna.

Las últimas conversaciones de paz en las que las partes beligerantes se encontraron fue en Kuwait, en verano de 2016 y, tras su final, la delegación hutí se quedó atrapada durante tres meses en Omán porque la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo yemení, les obstaculizó la vuelta a Saná.

Gobierno y rebeldes yemeníes abren consultas con acuerdo de canje de presos