Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno diseña estrategia para superar crisis de Electricaribe

Gobierno diseña estrategia para superar crisis de Electricaribe

03 Diciembre 2018

El Gobierno Nacional está dispuesto a asumir los 1.2 billones de pesos del pasivo pensional de la compañía Electricaribe.

El presidente de la República, Iván Duque, al término de una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño con la "bancada costeña" del Congreso de la República, tomó las primeras decisiones para salvar a Electricaribe de la crisis financiera por la que atraviesa.

"Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que 10 millones de colombianos en la costa Caribe tengan un servicio de energía digno, y nos ayuda a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano en el largo plazo", indicó el presidente Duque. Además, el Gobierno decidió redireccionar el proceso de búsqueda de un operador, con el fin de incorporar en la solución el apoyo financiero de la Nación. Sin embargo, solo una de ellas presentó la documentación para pasar a la etapa de precalificación, que tenía como fecha límite el pasado 16 de noviembre.

De igual manera, el presidente anunció que se abrirá una nueva convocatoria de proponentes y, para hacerla más atrayente, el mercado de la costa Caribe se "podrá segmentar en dos o más" partes.

El mercado de la Costa Caribe colombiana atiende actualmente a 2,6 millones de usuarios en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre. Esta cifra corresponde al 23% de la demanda energética del país.

En ese sentido, la Presidencia explicó en un comunicado que Electricaribe hará en 2019 inversiones de entre 500.000 y 700.000 millones de pesos (entre 154 y 216 millones de dólares) para mejorar sus redes eléctricas.

En primer lugar, el pasado 21 de los corrientes la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público emitió concepto favorable para otorgarle garantía soberana de la Nación para que el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos disponga de $735.000 millones, que serán invertidos en infraestructura de redes y recuperación de pérdidas que acusan un rezago histórico imperdonable.

La Superintendencia de Servicios Públicos y el agente interventor tomarán las medidas administrativas necesarias para asegurar la transparencia, pertinencia y eficiencia en la ejecución de las inversiones previstas para el próximo año. "Nos han dado buenas noticias con respecto a la búsqueda del nuevo operador y es la suspensión del proceso de escogencia del mismo, toda vez que consideramos que hoy es un tema fallido", expresó la congresista.

Hemos sido honestos y transparentes con la Costa Caribe.

Gobierno diseña estrategia para superar crisis de Electricaribe