Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno defiende repostulación de Morales ante la CDIH — Bolivia

Gobierno defiende repostulación de Morales ante la CDIH — Bolivia

08 Diciembre 2018

Entre las medidas que se emprenderán, se revisará el Sistema Nacional de Búsqueda y se fortalecerá la Comisión de Búsqueda.

Además, recordó que el presidente ha dicho que la atención a víctimas de la violencia es una prioridad para su gobierno, para que puedan acceder a la verdad, justicia y reparación.

"Durante la audiencia pública relativa a las Desapariciones Forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la delegación de alto nivel que representó al Estado mexicano reconoció retos en materia de derechos humanos, especialmente en el tema de desapariciones".

Esto fue lo que admitió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Las cosas ya cambiaron en nuestro país y el primer paso es acabar con la simulación".

"No se tienen capacidades institucionales para identificar a todos los desaparecidos, hay más de 26,000 cuerpos sin identificar", ejemplificó Encinas Rodríguez antes de solicitar apoyo a la CIDH para iniciar un protocolo de actuación conjunta en casos de desapariciones bajo los estándares del derecho interamericano.

El foro desarrollará los paneles ´Corrupción, movilidad, justicia: los principales desafíos de los derechos humanos en las américas'; 'El combate de la desigualdad: derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como clave para la equidad', 'Violencia y discriminación de género contra niños, niñas y adolescentes', y 'La situación de defensores y defensoras de DDHH, personas privadas de la libertad y libertad de expresión'.

En el caso de Nuevo Laredo está implicado con la Marina -pues sus elementos fueron señalados por la desaparición de este grupo de personas, entre febrero y mayo de 2018-.

A su vez, ante el organismo multilateral, el Estado se comprometió a garantizar la coadyuvancia de las víctimas en las investigaciones, así como en la búsqueda de las personas desaparecidas y resaltó el papel que ha tenido la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para velar por la garantía de los derechos de las víctimas.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, indicó que "la militarización en la seguridad ciudadana será uno de los asuntos prioritarios en su agenda para 2019", ya que "contará con un seguimiento específico aún por concretar".

Gobierno defiende repostulación de Morales ante la CDIH — Bolivia