Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » En fotos, el funeral de George H.W. Bush

En fotos, el funeral de George H.W. Bush

07 Diciembre 2018

Donald Trump y todos los expresidentes vivos de Estados Unidos asisten este miércoles al funeral de Estado de George H.W. Bush, quien falleció el pasado viernes 30 de noviembre a los 94 años.

El principal orador de la ceremonia fue su hijo y también expresidente, George W. Bush, quien gobernó Estados Unidos entre 2001 a 2009, siendo recordado por su rol tras el atentado a las Torres Gemelas, de impulsar la guerra al "terrorismo" con conflictos en Irak y Afganistán. Al llegar, Trump y Obama se dieron el primer apretón de manos desde que el primero sucedió al segundo, el 20 de enero de 2017.

Sin embargo, Trump solo saludó a los Obama y ocupó su lugar. Este último, sin embargo, había intercambiado cálidamente unas palabras con el vicepresidente Mike Pence poco antes.

Desde la muerte de Bush, Trump cambió su postura provocativa habitual por una de solemnidad, tuiteando antes del servicio sobre "un día de celebración para un gran hombre que ha llevado una vida larga y distinguida".

Bush, hijo, entregó un caramelo a Michelle Obama, como recuerdo del gesto similar que ambos compartieron cuando estuvieron sentados el uno al lado del otro durante el funeral del senador republicano John McCain el pasado 1 de septiembre.

Además del exmandatario mexicano, dirigentes y miembros de la realeza de distintas partes del mundo, como la canciller alemana, Angela Merkel, el rey Abdalá II de Jordania o el príncipe Carlos de Inglaterra, acudieron a las exequias. Bill Clinton y la ex primera dama, Michelle Obama, conversaron tranquilamente.

Bush, que dirigió Estados Unidos entre 1989 y 1993, en el turbulento final de la Guerra Fría, fue saludado por decenas de miles de estadounidenses en un velatorio de más de 36 horas en el Capitolio, donde también se vio a su fiel labrador, Sully. "Su credo en la vida era decir la verdad, no culpar a la gente, ser fuerte, hacer las cosas lo mejor posible, esforzarse, perdonar, mantener el rumbo", señaló en la catedral.

"Tal vez sea una invitación para llenar el vacío que dejó".

El exmandatario será enterrado junto a su esposa Barbara, quien murió en abril, y su hija Robin, quien murió de leucemia a los tres años.

En fotos, el funeral de George H.W. Bush