Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » "EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP" — Ministro Quevedo

"EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP" — Ministro Quevedo

07 Diciembre 2018

"Pero, debido a que el cambio es gradual, no creo que vaya a causar una gran revolución, pero sí hay que pensar que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tendrá que tener eso en cuenta cuando piensen en cortar la producción". "Serán 800.000 de la OPEP y 400.000 de los No-OPEP, en total serán 1,2 millones de barriles diarios", ha explicado el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, al abandonar la reunión de veinticuatro productores poco después de su inicio y mostrarse satisfecho de que su país ha quedado exento del compromiso de rebajar su bombeo.

Delegados de la OPEP han señalado que el bloque y sus aliados podrían disminuir su producción en un millón de barriles por día si Rusia participaba con 150.000 barriles al día en esa reducción. Al-Falih admitió que había un consenso para reducir la producción en un millón de barriles diarios, pero solo si también Rusia y otros productores no miembros participaban en el recorte.

El acuerdo se adoptó tras horas de deliberaciones, sobre todo entre Arabia Saudí, Irán -competidores regionales- y Rusia.

La cumbre de la OPEP finalizó ayer sin un acuerdo definitivo sobre el volumen del ajuste para evitar un exceso de oferta que frene la caída del precio del crudo.

El precio del futuro de barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 0,52%, hasta 59,75 dólares, aunque ha llegado a tocar un mínimo intradía de 59,32 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cede un 0,8%, hasta 51,08 dólares, y ha marcado su mínimo hoy por debajo de los 51 dólares (50,83 dólares).

Afirmó que Ecuador "va a lo que la mayoría de la OPEP decida, obviamente buscando el balance del mercado", y subrayó: "Ese es nuestro planteamiento".

El objetivo de esta decisión es incrementar los precios, que han experimentado un descenso acumulado de cerca del 30% desde principios de octubre. Actualmente y según sus propios datos, los 15 países miembros del cartel producen casi 33 millones de barriles diarios.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se pronunció en contra de un eventual recorte de producción.