Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP — Manuel Quevedo

EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP — Manuel Quevedo

08 Diciembre 2018

La producción se recortará en 1,2 millones de barriles al día desde enero durante seis meses. La reducción combinada de 1,2 millones de bpd es superior al mínimo de 1 millón de bpd que esperaba el mercado.

La OPEP+ (la OPEP y sus aliados no miembros) ha tomado una importante decisión de compromiso para reducir la producción de crudo, ha declarado el ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak.

El acuerdo se mantuvo en suspenso por dos días por la preocupación de que Rusia recortaría muy poco y después porque se temía que Irán, cuyos envíos de crudo han estado afectados por las sanciones estadounidenses, no recibiera ninguna exención y bloquease el pacto.

Los productores de la OPEP y los que no forman parte del grupo aprobaron rápidamente el acuerdo, según dos fuentes de la organización.

El 5 de diciembre el comité ministerial de monitoreo de OPEP+ recomendó a los participantes del acuerdo reducir la producción del petróleo en la primera mitad de 2019 pero no precisó el volumen de disminución.

Sin embargo, la OPEP podría no revelar cuotas de producción individuales, dijeron las fuentes.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes -Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro de la OPEP a partir de mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur- quedaron en recortar la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles diarios. "El mundo ni quiere ni necesita un aumento del precio del petróleo", escribió ayer el jefe de la Casa Blanca en su cuenta personal de Twitter.

"Aún queremos que Rusia recorte tanto como sea posible", dijo el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, a los reporteros luego de que no se anunciara una decisión después de la reunión.

Con esas declaraciones, Quevedo, quien es también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reaccionó a las presiones de Trump para que los productores socios, liderados por Arabia Saudí, mantengan bajos los "petroprecios".

EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP — Manuel Quevedo