Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » EEUU da ultimátum a Rusia para cumplir con acuerdo de armas nucleares

EEUU da ultimátum a Rusia para cumplir con acuerdo de armas nucleares

05 Diciembre 2018

El jefe de la diplomacia estadounidense ha admitido, no obstante, que "no hay ninguna indicación de que tengan intención de hacer esto", pero ha insistido en que los aliados europeos pidieron más tiempo a Estados Unidos para abandonar el tratado.

"Estados Unidos declara hoy que Rusia ha violado sustancialmente el tratado y suspenderemos nuestras obligaciones (.) en 60 días, a menos que Rusia vuelva a cumplirlo plenamente y de forma verificable", dijo Pompeo tras una reunión de la OTAN en la que recibió el apoyo de los aliados.

"No tiene sentido que Estados Unidos permanezca en un tratado que restringe nuestra capacidad de responder a las violaciones de Rusia", comentó.

Argumentó además que potencias como China no forman parte en todo caso de ese tratado y pueden construir "todo los misiles de medio y corto alcance que quieran".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que ahora habrá un intenso trabajo diplomático para tratar de convencer a Rusia de que renuncie a lo que Pompeo dijo que eran "múltiples batallones de misiles SSC-8".

Rusia tiene 60 días para cumplir con el tratado INF o habrán consecuencias

El INF es un tratado bilateral entre Washington y Moscú que prohíbe todos los misiles balísticos y de crucero terrestres con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros (310-3.410 millas).

En el comunicado oficial de la OTAN, divulgado este martes 4 de diciembre, los ministros reconocieron que no es sostenible que algunos firmantes del tratado lo cumplan y otros no, en referencia a lo que ha planteado Estados Unidos respecto de Rusia y que ha derivado en la decisión de Trump de retirarse de la organización.

"En estos 60 días no probaremos, produciremos ni desplegaremos ningún sistema y veremos qué ocurre en estos 60 días", ha explicado. "Esto es parte de un patrón de comportamiento ruso que está dirigido a debilitar la arquitectura de seguridad euroatlántico", ha remachado. "La situación como está ahora no puede continuar y los aliados están discutiendo en este momento cómo abordar esta muy grave situación", afirmó.

La guardia costera rusa disparó contra tres buques de la marina ucraniana en el Mar Negro cerca de la península de Crimea, ocupada por Rusia, antes de capturar las embarcaciones y detener a sus tripulaciones.

Los ministros abordarán también la situación en la región del mar Negro, donde Moscú mantiene capturados barcos y militares ucranianos. "Rusia debe permitir libertad de navegación" a Ucrania en esa zona, indicó el político noruego.

EEUU da ultimátum a Rusia para cumplir con acuerdo de armas nucleares