Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Directiva de Huawei arrestada en Canadá solicita la libertad bajo fianza

Directiva de Huawei arrestada en Canadá solicita la libertad bajo fianza

09 Diciembre 2018

Si su extradición a EE.UU.se hiciera efectiva, Meng se enfrentaría a cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras y podría hacer frente a una sentencia de 30 años de prisión por cada cargo que se le impute. "Por el momento, lo dudo", afirmó Kudlow en una entrevista en la cadena CNBC al comentar el caso de Meng, que fue detenida en Vancouver (Canadá) el pasado 1 de diciembre y cuya extradición ha solicitado Washington. A petición del gigante chino, la justicia impuso a los medios una prohibición de publicación de cualquier detalle sobre los cargos en contra de la ejecutiva.

En, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, descartó que la detención de Meng pueda afectar la tregua comercial pactada con Pekín, ya que se van por "un camino separado" de la negociación acordada por el presidente, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G20. El letrado dijo que Meng engó entre Huawei y SkyCom, cuando en realidad, "SkyCom es Huawei". La ejecutiva, que fue arrestada cuando viajaba de México a Hong Kong, estaba al tanto de la investigación y llevaba meses evitando viajar a Estados Unidos pese a que su hijo adolescente estudia en Boston, agregó.

El gobierno chino ha demandado la liberación de Meng Wanzhou, quien es además la hija del fundador de la compañía.

"Exigimos a ambas partes (Canadá y EEUU) que nos proporcionen aclaraciones lo antes posible sobre los motivos de esta detención", dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.

Según el diario Globe and Mail, que cita a un abogado especializado, la directora de finanzas de Huawei deberá, en caso de ser liberada, permanecer en un lugar privado, seguro, bajo monitoreo electrónico hasta que se tome una decisión sobre su extradición.

La defensa de Meng también reveló que la directora financiera de Huawei fue residente permanente de Canadá hasta 2009.

Freeland reiteró lo que ya había dicho el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau: el arresto de Meng "no tiene vínculos políticos".

¿Están estas cuestiones relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China?

El periódico estatal Global Times ha señalado que "Obviamente Washington está recurriendo a opciones despreciablemente marginales porque no puede parar el avance de la tecnología 5G de Huawei en el mercado".

Los países miembros del sistema de espionaje anglosajón conocido como los "Cinco Ojos" -‎Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido-, grandes consumidores de ‎equipos de telecomunicación que utilizan precisamente para espiar las telecomunicaciones ‎mundiales, han comenzado a excluir a Huawei de sus licitaciones.

Los temores también se expandieron a Europa: el vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, dijo el viernes en Bruselas que la Unión Europea tenía buenas razones para "preocuparse" por los riesgos que empresas de tecnología chinas como Huawei representaban para la seguridad.

Desde hace años, Huawei ha estado en el punto de mira del Gobierno estadounidense, que cree que la compañía supone una amenaza para la seguridad nacional por sus supuestos lazos con Pekín y sus servicios de seguridad.

Directiva de Huawei arrestada en Canadá solicita la libertad bajo fianza