Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Detienen en Palermo al nuevo jefe de la mafia siciliana

Detienen en Palermo al nuevo jefe de la mafia siciliana

05 Diciembre 2018

La policía italiana informó el martes que desmanteló los niveles superiores reconstruidos de la mafia siciliana al arrestar a 46 personas, entre ellas un presunto capo regional.

Los detenidos están acusados, entre otros cargos, de asociación de malhechores de tipo mafioso, de extorsión, de posesión de armas y de incendios.

Entre ellos se encuentra Settimio Mineo, de 80 años, jefe del "mandamento" de Pagliarelli (los diferentes distritos en los que se organiza Cosa Nostra) y considerado por los investigadores el nuevo "jefe de jefes" de la mafia siciliana.

Según los medios de comunicación, Mineo, que posee una joyería en el centro de Palermo, fue designado nuevo jefe tras la muerte del encarcelado Toto Riina en noviembre del año pasado y la ausencia de Matteo Messina Denaro, en paradero desconocido desde hace 25 años.

Capturado! Enfrentará a la justicia el nuevo jefe de la mafia siciliana
Capturado! Enfrentará a la justicia el nuevo jefe de la mafia siciliana

"Es uno de los golpes más duros infligidos por el Estado a la mafia", afirmó Luigi Di Maio, vice primer ministro y jefe del Movimiento 5 Estrellas (antisistema).

La operación, denominada Cupola 2.0, logró desmantelar la estructura recién organizada.

El heredero del temido padrino de Corleone, quien no asistió a la reunión de mayo, era llamado también "el tío Settimo" por su estilo diplomático y equilibrado, y su lealtad a 'Cosa Nostra'. Según la investigación dirigida por Francesco Lo Voi, fiscal jefe de Palermo, Mineo sería el nuevo 'capo de capi', es decir, el jefe máximo de Cosa Nostra.

El nuevo "capo", había corrido el riesgo de ser asesinado en 1982 como ocurrió a uno de sus hermanos, pagó 5 años de cárcel en la década de los 1980 durante la época en la que el juez antimafia Giovanni Falcone, asesinado en 1992, lideraba la lucha contra la organización criminal.

Detienen en Palermo al nuevo jefe de la mafia siciliana