Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Corte Suprema de México ordena seguro social obligatorio para empleadas domésticas

Corte Suprema de México ordena seguro social obligatorio para empleadas domésticas

08 Diciembre 2018

En un video en Twitter, el funcionario aseguró que se acatará de inmediato y puntualmente la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de incluir a este gremio, en su mayoría integrado por mujeres, a los beneficios de la seguridad.

La resolución también contempla un régimen especial en el que no sea necesario que los patrones estén inscritos ante el Servicio de Administración Tributaria. - El pasado cinco de diciembre la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán del amparo directo 9/2018, que instruye con carácter de obligatorio a los patrones, a inscribir a las trabajadoras domésticas al régimen del IMSS, institución a la que se le convoca en un plazo no mayor al primer semestre de 2019 a establecer un programa piloto que sea práctico, de fácil acceso y que tome en cuenta las particularidades de las futuras derechohabientes.

Dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas, señalaron. "El Instituto tiene la capacidad para incorporar a las empleadas domésticas".

El titular del IMSS detalló que ordenó a la Dirección de Incorporación y Recaudación que inmediatamente se ponga a diseñar un programa piloto, que se creará en los plazos que la Corte ha fijado. "Para nosotras es un gran avance en esta lucha que empezamos hace 18 años". Hasta ahora, a las trabajadoras del hogar solo se les daba seguridad social voluntariamente, es decir, el patrón que quería afiliaba a su empleada.

Por el contrario, se conocen incontables casos en los que las trabajadoras domésticas han denunciado ser víctimas de diferentes formas de discriminación, maltrato y violencia que va desde la verbal hasta la sexual, así como denuncias por despidos injustificados, muchas de las cuales no han procedido por la falta de un contrato formal.

Desde hace siete años, México suscribió el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, en favor de las trabajadoras del hogar; sin embargo, este nunca fue enviado al Senado para su ratificación, y continúa sin hacerlo, a pesar de las críticas y exigencias de organizaciones sociales y trabajadoras del hogar.

Corte Suprema de México ordena seguro social obligatorio para empleadas domésticas