Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cancilleres del Mercosur anuncian nueva ronda de negociaciones con la UE

Cancilleres del Mercosur anuncian nueva ronda de negociaciones con la UE

08 Diciembre 2018

Luego de los últimos obstáculos surgidos, el Mercosur apuesta a cerrar el demorado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) en el primer trimestre de 2019.

Además, la próxima semana en Montevideo habrá una reunión entre técnicos de ambos bloques con los planteos de los cancilleres. Nin Novo se refirió a dos asimetrías que dificultan el acuerdo: por un lado, mientras el Mercosur ofrece su mercado entero, la UE abre solo "porciones" de su mercado. "Y hay una cantidad de otros temas que los europeos ya saben, y que nosotros queremos que esto sea definido a nivel político o ministerial", apuntó, sin mencionar las áreas en las que habría flexibilidad por parte de los países del Mercosur porque son "sensibles".

"No es oportuno que los cancilleres hablen de las declaraciones de los presidentes", dijo Nin Novoa.

Astori reconoció que el convenio con la UE "para el Mercosur no es prioritario, es imprescindible", porque "un acuerdo fuera del bloque (sudamericano) sería una ayuda fundamental para mejorar el funcionamiento" de los cuatro países integrantes (la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la llegada del ultraderechista al poder, que cuestiona también el acuerdo de París sobre el clima, podría tener "repercusiones" en las negociaciones Mercosur-UE.

El canciller Rodolfo Nin Novoa realizó una exposición en la Cámara de Comercio Española sobre el camino de Uruguay hacia la inserción internacional.

.

"Es uno de los grandes temas del mundo actual (cambio climático), un ejemplo acerca de cómo tenemos la necesidad de esperar la reacción de Brasil y los hechos, los pasos que va a dar, porque hay una propuesta de trabajo conjunto y esperemos que haya una respuesta en los hechos que sea positiva", subrayó el ministro uruguayo durante un encuentro con empresarios en la capital argentina.

Pero al respecto "está la incógnita de Brasil", cuyo presidente electo, Jair Bolsonaro, asumirá el gobierno el 1 de enero próximo, indicó. "También Paraguay y Uruguay tienen una vocación de apertura que nos permita vincularnos más con otros bloques y países", explicó Faurie.

La postura de Bolsonaro generó incertidumbre en la UE. Citó, como ejemplo, que en los últimos diez años la Argentina ha tenido un déficit de US$55 billones con Brasil.

Las diferencias más importantes se dan en los puntos referentes a la industria del automóvil y al acceso a mercados de productos como la carne bovina y lácteos.

"Lo importante es que la visión que tiene Bolsonaro resulta coincidente con la del presidente Mauricio Macri", definió el diplomático.

Cancilleres del Mercosur anuncian nueva ronda de negociaciones con la UE