Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Borrón y cuenta nueva para la ley de financiamiento Economía

Borrón y cuenta nueva para la ley de financiamiento Economía

01 Diciembre 2018

"Se ha radicado en el Congreso de la República la ponencia para el primer debate de la Ley de Financiamiento, que es un proyecto que se trabajó con mucho profesionalismo", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a periodistas.

La Ley de Financiamiento, que ha motivado reiteradas marchas de protesta en todo el país, planteaba inicialmente cubrir un déficit de 14 billones de pesos del presupuesto nacional de 2019.

"La Ley de Financiamiento implicaba que nos hacía falta 14 billones de pesos y con la ponencia los dividimos en dos: 7,5 billones del proyecto y 6,5 billones que vienen de un refuerzo al plan de austeridad que ya hemos iniciado", indicó Carrasquilla, quien luego de que el proyecto inicial del Gobierno fuera modificado resaltó que no está "pensando en renunciar".

Afirmó que en su opinión no es partidario de establecer una sobretasa de renta de cinco puntos para el sector financiero, por que no lo considera conveniente.

El proyecto tuvo cambios sustanciales a la propuesta presentada por el Gobierno de Iván Duque el pasado 31 de octubre, sobre todo con la eliminación de la extensión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 80 % de la canasta familiar. Las otras grandes fuentes serán un IVA plurifasico a la cerveza y a la gaseosa que busca un recaudo de 960 mil millones de pesos y un impuesto a la venta de motos con los cuales se espera recaudar 400 mil millones de pesos.

Reforma tributaria no será estructural
Infografía

Esos recursos provendrán de normalización de activos que recolectará $1 billón; la renta a personas naturales, $1,9 billones; el impuesto al patrimonio mayor a los $5.000 millones que recaudará $1,2 billones. Además, hay un impuesto del 2 por ciento en la compraventa de vivienda de estrato alto que busca recaudar otros 1,1 billones de pesos.

"Se cayó la propuesta de deducción del IVA de 90% con la que Gobierno pretendía recaudar más de $6 billones ya que afecta a pequeños productores y bolsillo de los colombianos", aseguró Katherine Miranda, Representante del partido Alianza Verde.

La iniciativa contempla más de diez propuestas que contribuyen a elevar los ingresos fiscales por el orden de los 24,5 billones de pesos a través de la revisión de los beneficios tributarios con los que se conseguirían 8,5 billones de pesos.

La ley de financiamiento debe ser aprobada por el Congreso antes de finalizar este año, un margen de tiempo muy limitado para debatirla en medio de la polarización del legislativo sobre el proyecto y la frágil mayoría que ostenta el presidente Iván Duque en el legislativo.

Borrón y cuenta nueva para la ley de financiamiento Economía