Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Amenaza Rusia a EU con fabricar misiles

Amenaza Rusia a EU con fabricar misiles

08 Diciembre 2018

El presidente ruso, Vladimir Putin, disparó las alarmas de una carrera armamentística al asegurar que si Estados Unidos desarrolla misiles de medio y corto alcance su país también lo hará, un día después de que Washington amenazara a Moscú con abandonar el primer tratado de desarme nuclear de la Guerra Fría, INF, suscrito en 1987.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rechazó ayer el ultimátum de Washington sobre el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF).

"En apariencia, nuestros socios estadounidenses creen que la situación ha cambiado tanto que Estados Unidos debe tener ese tipo de armas. ¿Cuál es la respuesta de nuestra parte? Nosotros estamos en contra de la ruptura de este tratado, pero si ocurre, reaccionaremos adecuadamente", advirtió el mandatario.

Putin acusó a Washington de haber asignado al Pentágono un presupuesto para desarrollar estas armas "por debajo de la mesa", y de buscar ahora una excusa para romper el INF.

"Hemos visto declaraciones de diversas partes, incluidas las de la jefatura de la OTAN. Sin duda, se trata de tensar la situación", dijo, a su vez, el portavoz ruso, Dmitri Peskov, a la prensa al comentar la decisión estadounidense, que da 60 días a Rusia para volver a cumplir el tratado.

En comentarios transmitidos por la televisión rusa, Putin afirmó que Moscú estaba en contra de desechar el acuerdo, pero que Estados Unidos había decidido hacía mucho tiempo dejarlo.

La diplomática rusa informó que la embajada de EE.UU. en Moscú envió una notificación al Ministerio de Asuntos Exteriores en la que se comunicó que EE.UU. suspenderá dentro de 60 días el cumplimiento del INF si Rusia no vuelve a cumplir con las exigencias derivadas del tratado.

Las potencias occidentales consideran aque un sistema de misiles ruso desarrollado y desplegado en los últimos cinco años, conocido como 9M729 o SSC8, viola el tratado INF, un acuerdo que los europeos consideran como la piedra angular para su seguridad.

El tratado INF es "uno de los pilares clave de la estabilidad estratégica" y Rusia está dispuesta a discutir cualquier problema con el acuerdo sin recurrir a "acusaciones y ultimátums sin fundamento", concluyó.

"En respuesta a las declaraciones de Pompeo, Putin destacó que EEUU, no ha mostrado pruebas concretas de una supuesta violación por parte de Rusia".

Amenaza Rusia a EU con fabricar misiles