Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ahora Trump puede imponer los aranceles que él quiera — Renegociación de TLCAN

Ahora Trump puede imponer los aranceles que él quiera — Renegociación de TLCAN

06 Diciembre 2018

El Gobierno chino ha expresado su confianza en llegar a un acuerdo comercial con EEUU sobre la base de los puntos de consenso alcanzados durante la reciente reunión que mantuvieron el pasado fin de semana en Buenos Aires el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, que Pekín ha calificado de "muy exitosa". Si no logran llegar a un acuerdo, los aranceles del 10% aumentarán al 25%. Y aunque prometió que las negociaciones tendrán buenos resultados igualmente amenazó con imponer nuevos aranceles si fracasan lo cual agravaría las penurias que ya sienten consumidores y compañías estadounidenses.

"Pero si no recuerden que soy el Hombre Aranceles". Esto habría elevado el precio que los consumidores estadounidenses deberían pagar por artículos como smartphones, ropa y juguetes.

"No tengo garantías (respecto a China), pero a mi juicio (en Argentina) hemos ido más lejos, y el conjunto de elementos contenidos es mayor de lo que hemos visto antes", indicó Kudlow en una conferencia organizada por el diario financiero The Wall Street Journal. "Haz a Estados Unidos rico de nuevo", concluyó.

Trump dijo en Twitter que "las negociaciones con China ya han comenzado".

El presidente estadounidense también dijo que "mantendrá a partir del 1 de enero los aranceles a las importaciones por valor de 200.000 millones de dólares anuales en el 10% y no los aumentará hasta el 25%". China ha aceptado volver a comprar inmediatamente productos agrícolas de Estados Unidos en un acuerdo alcanzado el 1 de diciembre de 2018.

"Fue un fantástico y productivo encuentro, con posibilidades ilimitadas para Estados Unidos y China".

La disminución en el tono de una confrontación que venía escalando en los últimos meses "es una victoria de la diplomacia china, que insistió en la negociación para encauzar este conflicto", afirma Patricio Giusto, profesor de la Universidad Católica Argentina.

Los agricultores estadounidenses se han visto gravemente afectados por las represalias de China a las exportaciones estadounidenses, especialmente a las ventas de soja, que se han desplomado.

"Vamos a tener un acuerdo de verdad con China o ninguno", reiteró el presidente de EEUU, señalando que en caso de no llegarse a tal acuerdo se impondrán aranceles a los productos exportados desde China a EEUU. "Cuando personas o países vienen a asaltar la gran riqueza de nuestra Nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo", prosiguió.

Ahora Trump puede imponer los aranceles que él quiera — Renegociación de TLCAN