Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Activan alerta de tsunami para El Salvador por terremoto en Nueva Caledonia

Activan alerta de tsunami para El Salvador por terremoto en Nueva Caledonia

05 Diciembre 2018

Un sismo poco profundo de magnitud 7,5 se produjo el miércoles frente a las costas del archipiélago francés de Nueva Caledonia, desencadenando una alerta de tsunami, anunciaron sismólogos.

La olas "peligrosas" de entre 1 y 3 metros también podrían golpear las costas de Vanuatu; y afectar a Fiji con una subida de entre 0,3 y 1 metro.

Algunas olas de tsunami ya fueron observadas cerca de Nueva Caledonia y Vanuatu, de acuerdo con un boletín actualizado del Centro de Advertencia de Tsunamis en el Pacífico de Estados Unidos.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó 287 kilómetros al noreste de Noumea con 10 km de profundidad, según información proporcionada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El mismo organismo localizó la sacudida a 168 kilómetros al este de Tadine, en la isla de Maré, en Lealtad. El epicentro se ha registrado a unos 300 kilómetros al este de Numea.

Nueva Zelanda lanzó una alerta similar de tsunami pero luego la anuló.

Los evacuados serán trasladados a refugios mientras estén en vigor de las medidas de seguridad para toda la nación, publicaron las redes sociales de la Oficina del Alto Comisionado de la República de Francia en Nueva Caledonia. En caso de no poder acudir a una zona de refugio, han pedido a las personas alejarse del litoral más de "300 metros" o buscar una posición elevada de al menos 12 metros.

"Las autoridades nacionales determinarán el nivel apropiado ante la alerta", señala el Servicio de Alertas por Tsunami del Pacífico.

El terremoto se ha producido cuatro minutos después de que se produjera otro seísmo de magnitud 6 en la misma zona a 155 kilómetros de Tadine y también a 10 kilómetros de profundidad.

Activan alerta de tsunami para El Salvador por terremoto en Nueva Caledonia