Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela repatriaría oro desde Inglaterra

Venezuela repatriaría oro desde Inglaterra

08 Noviembre 2018

El Banco Central de Venezuela (BCV) inició los trámites para recuperar unos 550 millones de dólares en oro, que se mantienen en bóvedas del Banco de Inglaterra, por la preocupación que le generan al gobierno del presidente Nicolás Maduro los posibles embargos de acreedores, según publicaron agencias internacionales que citan a dos fuentes oficiales familiarizadas con los movimientos.

Sobre el sector del oro venezolano pesa, desde el pasado jueves, una sanción de los Estados Unidos, a través de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que busca evitar las "transacciones ilícitas" del régimen de Maduro con este recurso.

Tamara Herrera, economista de la firma local Síntesis Financiera, indicó a la agencia que "esa decisión de traer el oro evidencia la preocupación del gobierno de una congelación de bienes si las sanciones aumentan". Por su parte, el Banco de Inglaterra le dijo a CNN que no tienen comentarios porque "no comentan en temas de sus clientes".

Alvarado integra la comisión de Economía y Finanzas del Parlamento, y explicó al medio que esta operación es "inmoral" pese a ser legal en su forma y fondo, puesto que fue iniciada por el Banco Central de Venezuela (BCV), una institución que no necesita el aval de la cámara para ordenar estos procesos.

De las reservas internacionales, que rondan los 8 mil 760 millones de dólares, dos tercios están en barras de oro, lo que representa 151 toneladas, según datos más recientes del BCV.

En aquel momento, el fallecido mandatario argumentó que la medida era para preservar la soberanía venezolana en el manejo de sus activos.

Las fuentes consultadas dijeron que la intención es tener el oro en el país.

"Si el gobierno quisiera efectuar algunas operaciones con ese oro que traerá, tendría que hacerlas con sus países amigos por las sanciones", añadió la economista Herrera.

"El Gobierno todo lo que ve que tiene valor y brilla lo vende, y quien le está comprando el oro es Turquía", ha dicho Alvarado en una conversación telefónica con Efe.

Asediado por las sanciones estadounidenses que ocasionan los incumplimientos en la cancelación del servicio de deuda externa, Venezuela tiene pocas alternativas para conseguir liquidez en los mercados financieros tradicionales y cubrir las importaciones, que han bajado a niveles históricos, lo que ha agudizado la escasez de alimentos, medicinas, pañales y otros rubros básicos. El ministro de Minas, Víctor Cano, dijo en julio que el oro se envía y refina en ese país por la inquietud de las sanciones.

Venezuela repatriaría oro desde Inglaterra