Miércoles, 12 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Una guatemalteca dio a luz en México durante caravana migrante a EEUU

Una guatemalteca dio a luz en México durante caravana migrante a EEUU

01 Noviembre 2018

Miles de migrantes centroamericanos de una Caravana que recorre México planeaban descansar un día o más en la ciudad sureña de Juchitán a partir del miércoles, con la esperanza de poder organizar un transporte masivo hacia el norte tras días caminando con temperaturas tropicales que los ha dejado a unos mil 450 kilómetros del cruce más cercano en la frontera con Estados Unidos. Los migrantes que pasaron la noche en la plaza Salvador del Mundo, de la capital salvadoreña, tomaron sus mochilas y bolsas con pocas pertenencias y recipientes con agua y comenzaron a marchar para buscar mejores condiciones de vida.

Muchos de los migrantes recorrían este miércoles las calles de Juchitán, pidiendo aunque sea una o dos monedas, a los habitantes de esta ciudad, que aún no repara sus grietas del terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Todo es para comprar comida.

Los miembros de la caravana retoman fuerzas, como José Luis, de 62 años, quien viaja acompañado de su bolsa de diálisis por un problema renal.

"Al ser nosotros transportistas legales es nuestra obligación el cumplimiento de las leyes del transporte de nuestro país".

Este día la hondureña Olga Suyapa Pérez Ramírez, de 30 años, dio a luz a una bebé de 2,5 kilos en buen estado de salud. Adrián Vásquez Vásquez y Olga Suyapa, de origen guatemalteco, son los padres.

La presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, señaló que aunque las autoridades locales solo estaban preparadas para atender a los migrantes un día, mantienen su ayuda a la caravana.

Se burlan de Trump por no saber cómo cerrar un paraguas
Poco después, es uno de sus agentes del Servicio Secreto el que lo recoge del suelo, lo cierra y entra en el Air Force One . Los comentarios no tardaron en llegar y dentro de los muchos, se expone que el presidente no sabía cerrar el paraguas .


"El cabildo continuará brindando ayuda humanitaria apegada a lo que indican los protocolos internacionales de ayuda humanitaria en casos como este", indicó.

Consideró necesario que las diversas instancias que otorgan atención a la caravana migrante lleven a cabo labores de concientización entre las personas en contexto de movilidad sobre la importancia de recibir asistencia médica, continuar con los tratamientos indicados y evitar prácticas que pongan en peligro su integridad física y psicológica, especialmente en quienes están en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y con discapacidad.

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, dijo que unos 2.300 migrantes han solicitado quedarse en México al amparo de un plan del gobierno y que cientos más han aceptado la repatriación asistida.

Los integrantes del segundo grupo avanzan desde Tapachula a Huixtla, en México, y tienen plantado alcanzar al primer grupo para juntos arribar a la frontera estadounidense. "Han ayudado a detener muchos de los medios de transporte de estas personas en estas caravanas, obligándolos a caminar".

"Nosotros no buscábamos llegar a los Estados Unidos, nosotros íbamos a Saltillo, pero vimos la oportunidad de venir en la caravana". Esta está integrada por al menos 300 salvadoreños.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que el número de militares que se envíen a la frontera sur podría triplicar los previstos inicialmente, llegando hasta los 15.000, para afrontar la llegada de caravanas con miles de migrantes que cruzan México hacia el territorio estadounidense.

Una guatemalteca dio a luz en México durante caravana migrante a EEUU