Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Una ecuatoriana será parte del Congreso de Estados Unidos

Una ecuatoriana será parte del Congreso de Estados Unidos

10 Noviembre 2018

Era el favorito para ganar a pesar de que los votantes de ese distrito favorecieron a la demócrata Hillary Clinton por más de 15 puntos porcentuales en las elecciones presidenciales de 2016.

Debbie Mucarsel-Powell nació en Guayaquil y vive en Estados Unidos desde 1986.

Debbie Mucarsel-Powell, inmigrante ecuatoriana del Partido Demócrata, venció ayer al republicano Carlos Curbelo en la contienda por un escaño en la Cámara de Representantes, en el 26º distrito de Florida.

El padre de Mucarsel-Powell murió asesinado a tiros en Ecuador, según CNN.

Mucarsel-Powell, una inmigrante ecuatoriana que llegó a Estados Unidos a los 14 años, prometió en campaña que de resultar ganadora centraría sus esfuerzos en Washington para poner sobre la mesa temas como el control de armas, mejoras al sistema de salud, una reforma migratoria y conceder el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los migrantes venezolanos. “Debbie recuerda claramente el apartamento de una habitación en el que vivían, mientras que su madre trabajaba turnos dobles”, prosigue la descripción, mostrando la difícil situación que le tocó afrontar cuando arribó al país.

La exdecana asociada de la Escuela de Medicina de la Universidad Internacional de Florida (FIU), que contó durante la campaña con el apoyo del expresidente Barack Obama, obtuvo el 53 % de los votos emitidos en el Distrito 26 y su rival, el cubano-estadounidense Carlos Curbelo, un 41 %.

La política obtuvo una votación del 50,72 % frente al 49,28 % de Curbelo, según los resultados preliminares de la División de Elecciones de Florida. Los republicanos tenían hasta el martes una ventaja de 235 escaños a 193 en la Cámara Baja (Congreso), con siete asientos vacantes.

Mucarsel-Powell defiende el derecho al aborto, apuesta por combatir el cambio climático y apoya el Obamacare.

La Cámara de Representantes o Congreso es uno de los órganos del poder legislativo en Estados Unidos (el otro es el Senado) y tiene 453 congresistas que laborarán por dos años.

Una ecuatoriana será parte del Congreso de Estados Unidos