Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » UdeG despide a Fernando Del Paso; declaran día de luto en Jalisco

UdeG despide a Fernando Del Paso; declaran día de luto en Jalisco

17 Noviembre 2018

La Universidad de Guadalajara rindió homenaje de cuerpo presente al autor de Noticias del Imperio.

María Cristina García Cepeda refirió que Del Paso dedicó su vida a "mirar, observar, a comprender con sus ojos lo que la razón transforma en palabra, lo que la imaginación convierte en literatura". "Él y nosotros pensamos que iba a ser eterno", dijo.

Será una enorme tristeza no verlo en el presídium de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 acompañado de Socorro, su mujer y sus hijos, el amable gran gourmet Alejandro, su acompañante de todos los días y todas las alegrías y sus hijas Adriana y Paulina.

Durante el mensaje, el gobernador dio a conocer que este jueves declaró día de luto en el estado.

Sandoval, por su parte, declaró que Jalisco está de luto por la pérdida de un grande, por la partida de un autor generoso, que siempre fue cálido y cariñoso. "Ordenamos este decreto, mismo que se publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación", puntualizó.

Alejandro, hijo del escritor, periodista cultural y diplomático, dijo que su padre llegó a Guadalajara luego de su paso por Europa y fue recibido por las autoridades y la Universidad de Guadalajara como si fuera "un niño adoptado". El 21 de abril de 2016 el escritor deposita en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 21 de abril de 2116.

El rector Miguel Ángel Navarro es quien ha tomado la palabra para enaltecer la trayectoria del escritor, así como la trascendencia que tienen las obras que escribió a lo largo de su carrera, además de los premios que recibió.

La escritora Carmen Villoro, directora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso, recordó al autor de Noticias del imperio con su figura de "maestro galaxia" y el "alto señor de la palabra", que atrajo a cientos de estudiantes y jóvenes que se acercaron a su obra a partir de las actividades de la cátedra.

El homenaje concluyó con las palabras de la secretaria de Cultura federal, quien habló del talento del escritor y destacó que 'Noticias del Imperio' es unos de los libros "más importantes de la literatura en español del siglo 20", y expresó a la familia su afecto y solidaridad institucional y personal. Lo hará porque en cada nuevo lector, al abrir el libro, estará nuevamente frente a una aproximación a la verdad artística que nos legó. Luego, parafraseó el poema de Del Paso titulado "Allí está todo el año".

UdeG despide a Fernando Del Paso; declaran día de luto en Jalisco