Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump dará rueda de prensa para comentar elecciones legislativas

Trump dará rueda de prensa para comentar elecciones legislativas

08 Noviembre 2018

El descontento por los escándalos y fracasos en la administración de Obama en 2014 provocó el voto de castigo para que los republicanos ampliaran su control en a Cámara de Representantes, mientras que en el Senado obtuvieron mayoría. Pero Trump adoptó otro enfoque en un tuit la mañana del miércoles: "Para ser justos, Nancy Pelosi merece ser elegida Presidenta de la Cámara por los demócratas".

Durante la conferencia de prensa, Trump reiteró su apoyo a Pelosi.

El mandatario centró su campaña en el Senado, y hoy enfocó su discurso triunfalista en el leve refuerzo de la mayoría republicana en esa cámara, donde se espera que su partido logre dos o tres asientos más. "Ella se ha ganado este gran honor", escribió Trump en Twitter.

Desde que llegó al poder en enero de 2017, Trump ha atacado sin parar a Pelosi y resto del liderazgo demócrata, acusándolos de "obstruccionismo", y tachándolos de "débiles" en materia de seguridad fronteriza y de promover "fronteras abiertas".

Tras la derrota republicana en la Cámara Baja, está claro que el mandatario no aparcará su tono combativo.

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará", dijo el jefe de Estado norteamericano.

En la carrera por las gobernaciones, donde estaban en juego 36 cargos, los demócratas le arrebataron a los republicanos siete, pero se estrellaron en Florida, el estado que es un barómetro electoral de cara a 2020 y donde el partido se creía lo suficientemente fuerte como para desafiar a los republicanos.

Sería una batalla cuesta arriba, pero es posible que la mayoría demócrata en la Cámara, logre revelar el misterio de las declaraciones de impuestos del presidente. En el Senado la victoria momentánea es más elevada para los republicanos que ya tienen 42 puestos, en tanto los demócratas llegaban a 24.

Pelosi, de 78 años, hizo historia en 2007 al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara de Representantes, puesto que mantuvo hasta 2011, cuando los republicanos recuperaron el control de ese órgano legislativo aupados por el movimiento ultraconservador "Tea Party".

"Esas son algunas de las personas que decidieron por su propia razón no sumarse, ya sea por mí o por lo que defendemos", dijo Trump a los reporteros.

"Sin importar el resultado. creemos que los dos gobiernos, los dos pueblos, quieren mantener buenas relaciones bilaterales porque creemos que es en el mejor interés de la comunidad internacional", dijo Hua. Desde la minoría, los republicanos, también tendrán sus elecciones internas para escoger a sus líderes.

Aunque los demócratas no comiencen un juicio político contra Trump, como se ha especulado casi desde que llegara a la Casa Blanca, sí podrán tener el control de las comisiones de control de la Cámara Baja, impulsar leyes y abrir procesos de investigación y control de poder.

Trump dará rueda de prensa para comentar elecciones legislativas