Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump califica de "histórico" al resultado de las elecciones al Senado

Trump califica de "histórico" al resultado de las elecciones al Senado

08 Noviembre 2018

Trump, que ofreció una combativa rueda de prensa, se jactó de su papel en avances republicanos logrados en las elecciones del martes y advirtió que adoptaría una "postura de guerra" si los demócratas lo investigan.

"El Partido Republicano desafió a la historia expandiendo nuestra mayoría en el Senado y superando significativamente las expectativas en la Cámara [de Representantes]", declaró.

A pesar de la euforia que mostró el presidente, hay quienes creen que en realidad la Oficina Oval no tiene motivos de alegría.

No obstante, Pelosi dejó claro que la protección del acceso a la salud, algo que los republicanos han diezmado en los últimos años, es una de las prioridades de los demócratas, y consideró que por esa razón fueron precisamente elegidos para retomar el control de la Cámara de Representantes.

A diferencia del Senado, donde determinados oponentes pueden usar barreras de procedimiento para descarrillar los planes de la mayoría, la Cámara baja opera sobre la base de pura fuerza política. "De hecho, hubo informes de que los funcionarios de la Casa Blanca le dijeron al presidente que se preparara para una noche muy difícil", escribió Kurtz en el sitio web de Fox. Los votantes de los suburbios optaron por los demócratas con un margen de casi 10 puntos porcentuales, según AP VoteCast, una encuesta nacional.

Heitkamp perdió ante el representante republicano Kevin Cramer, a quien Trump persuadió de postularse al Senado. Es una situación extraña.

Este podría ser el principal suceso político en el mandato del Presidente.

La analista Vanden Houten de Oxford Economics dijo que el panorama cambiaría si eventualmente Trump intenta una reelección, ya que allí la economía estaría más vulnerable.

En una votación que se definió cerca de la medianoche de Washington, el Partido Demócrata logró recuperar la cámara de Representantes, que estaba en manos de los republicanos desde 2011, aunque el oficialismo logró retener al Senado e incrementar una o hasta dos bancas. "Nuestro trabajo continúa", señaló Obama. "Anoche, los votantes de todo el país lo iniciaron".

Lo que sucede habitualmente en Estados Unidos en estas elecciones de medio término es que el partido que ocupa la Casa Blanca pierde asientos en el Congreso e incluso las dos cámaras.

Aprobar determinadas leyes será más trabajoso ahora para para la Casa Blanca.

Entre golpes a la prensa, Trump se acreditó los triunfos republicanos en el Senado y afirmó que su "vigorosa campaña frenó la ola azul" y que ésta nunca se concretó del todo. El pueblo estadounidense quiere la paz. Por su parte, la probable futura jefa de la mayoría demócrata en la Cámara Baja del Congreso, Nancy Pelosi, también festejó los resultados como una rotunda victoria y aseguró "es un nuevo día" para el país.

En la conferencia, el mandatario también expresó su esperanza de que los dos partidos puedan "trabajar juntos" tras las elecciones.

Para Rusia, el resultado significa que probablemente habrá más investigaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016.

A diferencia de lo que sucede en Uruguay, las elecciones se llevan a cabo en un día laborable -siempre los martes- y el voto no es obligatorio.

Trump califica de