Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump ataca a demócratas y a periodistas tras perder Congreso

Trump ataca a demócratas y a periodistas tras perder Congreso

08 Noviembre 2018

Trump, ofrecerá una rueda de prensa formal desde la Casa Blanca a las 11.30 hora local (16.30 GMT) para comentar los resultados de las elecciones legislativas.

Los demócratas ha ganado ya oficialmente los 218 escaños, suficientes para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos continúan con el control del Senado con al menos 51 escaños.

Los demócratas de la Cámara de Representantes probablemente reintroducirán el plan de infraestructura que delinearon a principios de este año, y solicitarán una inversión de 1 billón de dólares para reconstruir las carreteras, puentes, tránsito, ferrocarriles, escuelas y sistemas de agua de la nación. "Mia Love no me dio amor y perdió", dijo.

A pesar de ello, Trump celebró los resultados como un "tremendo éxito", ya que un Senado dominado por los republicanos termina con cualquier especulación sobre un procedimiento de destitución en el Congreso, un fantasma que lo acechaba desde hace varios meses.

"Ahora podemos regresar todos a trabajar y a hacer cosas", remató Trump, quien se mantuvo sin hacer comentarios durante la jornada electoral del 6 de noviembre, que registró una participación record de 113 millones de votantes.

La Cámara de Representantes tiene actualmente 241 congresistas republicanos y 194 demócratas.

Los demócratas recién electos y los que regresan a la cámara baja se reunirán en privado después del Día de Acción de Gracias para resolver la situación, y el conteo de votos para suceder al saliente presidente republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, podría complicarse para Pelosi si los candidatos alternativos presentan un desafío inesperadamente serio.

Pese a enfrentar oposición dentro de su partido, Nancy Pelosi, a sus 78 incansables años, debe consagrarse como líder de la mayoría en la Cámara y tras la victoria del martes ha dicho que se considera la persona más adecuada para "avanzar a la unificación, para negociar".

Pero si ganan los demócratas, Trump anotaría una grave derrota que ralentizaría su agenda política y económica, algo que incluso podría reactivar investigaciones en su contra por presunta evasión de impuestos y las dudas sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

La tendencia se marcó claramente a favor de la balanza demócrata cuando se conoció que en Virginia, la actual congresista republicana Barbara Comstock, no pudo ser reelegida tras perder frente a la demócrata Jennifer Wexton en el distrito 10, un bastión conservador desde hace más de cuatro décadas.

Es que estos comicios se habían convertido en fundamentales para establecer el rumbo del país, en un Estados Unidos extremadamente polarizado como nunca antes, y un presidente controvertido, con lenguaje incendiario, racista y xénofobo.

Donald Trump habló desde la Casa Blanca.

Muchos republicanos que perdieron sus escaños eran moderados de distritos mayoritariamente suburbanos que intentaron mantenerse a cierta distancia de Trump y su retórica, pero perdieron de todos modos.

Trump ataca a demócratas y a periodistas tras perder Congreso