Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump anuncia nueva regla de asilo [Internacional]

Trump anuncia nueva regla de asilo [Internacional]

09 Noviembre 2018

La organización de defensa de los derechos humanos ACLU dijo que "la ley estadounidense permite específicamente a los individuos que postulen al asilo sin importar si están o no en un puerto de entrada".

La medida en parte fue motivada por las caravanas de centroamericanos que caminan hacia la frontera, pero será aplicada a todo aquel que sea sorprendido cruzando sin autorización legal, indicaron el jueves funcionarios.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy cambios en las políticas migratorias de concesión de asilo en la frontera con México, que conllevarían, si el mandatario lo requiere, reducir las opciones para demandar este amparo.

Bajo la modificación, a la espera de una proclamación oficial de Trump, los inmigrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrían solicitar asilo en el país y solo podrían hacerlo quienes acceden por puntos de acceso autorizados, informaron en un comunicado los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional.

"Hoy, utilizamos la autoridad que nos dio el Congreso para prohibir (el acceso) a los inmigrantes que violan cualquier suspensión presidencial sobre llegadas u otra restricción para poder ser elegido asilado", señalaron la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el fiscal general interino, Matt Whitaker, en la nota.

Con este plan, los migrantes ilegales no podrán obtener nunca más un pase gratis a nuestro país realizando reclamos sin mérito al pedir asilo.

La orden de suspensión de Trump que active esta regulación será firmada este viernes, de acuerdo con medios de comunicación estadounidenses y en ningún caso tendrá efectos retroactivos.

Trump ha asegurado que los inmigrantes que llegaban irregularmente por el límite fronterizo con México pedían asilo para no ser deportados y para quedar en libertad mientras se resolvía su situación.

El gobierno de Trump argumenta que tiene el poder ejecutivo para frenar la inmigración esgrimiendo motivos de seguridad nacional, un poder que invocó poco después de asumir la presidencia, cuando lanzó un controvertido decreto que prohibía la entrada al país a ciudadanos de varios países, principalmente de mayoría musulmana.

Sin embargo, grupos de activistas han denunciado que muchos de los demandantes de asilo llegados irregularmente a pie han sido privados de libertad de forma indefinida durante meses tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.

La Sección 212 (f) de la Oficina de Inmigración e INA establece que "siempre que el Presidente encuentre que el ingreso de cualquier extranjero o de cualquier clase de extranjero a los Estados Unidos sería perjudicial para los intereses de los Estados Unidos, puede "proclamación, y por el período que considere necesario, suspenderá la entrada de todos los extranjeros o cualquier clase de extranjeros como inmigrantes o no inmigrantes, o impondrá a la entrada de extranjeros cualquier restricción que considere apropiada".

Trump anuncia nueva regla de asilo [Internacional]