Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump anuncia la salida del fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions

Trump anuncia la salida del fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions

08 Noviembre 2018

A unas horas de la derrota del presidente Donald Trump y del Partido Republicano, Jeff Sessions renunció al puesto de Procurador General de Justicia de Estados Unidos, obligado por el propio primer mandatario.

Sessions le dijo al presidente en una carta breve que presentaba su renuncia "a petición suya".

Trump publicó en su cuenta de Twitter que estaba complacido de anunciar que Matthew G. Whitaker asumirá como el secretario de Justicia interino, mientras se postula un reemplazo permanente a futuro.

La salida de Sessions se había rumorado desde hacía meses, sobre todo por las constantes críticas de Trump luego que él decidiera apartarse de la investigación sobre el presunto complot entre Rusia y la campaña de Trump para ganar las elecciones del 2016.

La situación entre Trump y Sessions lleva siendo tensa, con altibajos desde hace más de un año, como consecuencia de la decisión del fiscal general de inhibirse de la investigación de la trama rusa por sus contactos con Moscú.

Los analistas políticos tomaron al despido de Sessions como una señal de preocupación de Trump, ante la posibilidad de que los demócratas, como líderes de la mayoría en la Cámara de Representantes a partir del próximo año, invoquen a someter al presidente a un juicio político.

Trump agradeció a Sessions por su servicio y le deseó lo mejor.

Trump no respondió una pregunta directa sobre Sessions durante su conferencia de prensa y dijo que, en general, está "extremadamente" satisfecho con su gabinete.

La carta de renuncia fue reproducida por la cadena Fox News.

A pesar de la enemistad, Sessions siguió sacando adelante las iniciativas de Trump al frente del Departamento de Justicia, dedicando numerosos recursos a la lucha contra el narcotráfico y contra las pandillas.

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, afirmó el miércoles que "proteger a Mueller y su investigación es de suma importancia".

Whitaker, exabogado del distrito sur de Iowa, se desempeñaba como jefe de personal de Sessions desde septiembre de 2017.

En un artículo de opinión para CNN, Whitaker escribió: "Mueller ha llegado a una línea roja en la investigación de interferencia electoral de Rusia en 2016, que está peligrosamente cerca de cruzar ".

La medida no deja claro el destino del fiscal general adjunto Rod Rosenstein, quien nombró a Mueller y ha supervisado su investigación desde el comienzo.

Trump anuncia la salida del fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions