Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Tasa de impunidad "lastimosamente" alta, reconoce México ante ONU | Política, Portada, Principales

Tasa de impunidad "lastimosamente" alta, reconoce México ante ONU | Política, Portada, Principales

10 Noviembre 2018

El cumplimiento de obligaciones internacionales de México sobre respeto de derechos y la efectividad de la aplicación de las leyes y políticas del gobierno de Enrique Peña Nieto serán sometidas a evaluación; en esta se tocarán cifras sobre desaparición forzada, tortura, situación de activistas y periodistas, violencia de género y atención a grupos vulnerables.

A diferencia del 2013, cuando el entonces Canciller José Antonio Meade encabezó la delegación mexicana durante el segundo EPU, en esta ocasión Luis Videgaray no acudió a Ginebra, Suiza, por lo que el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, estuvo a cargo.

En las participaciones de los Estados se pudo confirmar el diagnóstico de actores internacionales sobre México: la crisis de derechos humanos persiste. "No venimos aquí ni a minimizarlos ni a negarlos", reconoció el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Pueblos indígenas; niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad; personas LGTBI (Lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales); la trata de personas; y una tasa de impunidad lastimosamente alta nos exigen a todos los servidores públicos fortalecer nuestros esfuerzos", asumió Ruíz Cabañas.

Explicó que uno de los problemas para avanzar es el hecho de que México sea una república federal de 129 millones de personas y haya 32 estados, cada uno con su propia constitución y poderes, lo que complica la coordinación entre los distintos niveles del Estado.

Dicho de otro modo, este miércoles los reflectores de la comunidad internacional, estarán apuntando a nuestro país por diversos casos de inseguridad y violación a los derechos humanos que han dado la vuelta al mundo y se abordarán en la ONU como el de los 43 de Ayotzinapa o los casi dos mil casos de agresiones a la prensa de los cuales, 41 son asesinatos a periodistas durante este sexenio calificado como "el más violento para la prensa".

Para Ruíz Cabañas México mantiene el reto de la efectiva implementación del nuevo sistema de justicia penal y combate a la impunidad que asegure el acceso efectivo a la justicia a nivel federal y local.

En este contexto y ante la preocupación internacional por la Ley de Seguridad Interior, que regula la intervención de las fuerzas armadas cuando se identifiquen amenazas a la seguridad interior, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, defendió este marco legal al afirmar que respeta los criterios emitidos en el seno del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Los estados recomendaron a México garantizarla protección de los periodista y defensores de derechos humanos y que lleve a cabo investigaciones imparciales sobre los homicidios relacionados para llevar a los perpetradores ante la justicia. "El esfuerzo, aunque destacado, debe profundizarse", indicó por su parte el subsecretario de DD.

Tasa de impunidad