Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Sonda espacial Dawn deja de funcionar en medio de cinturón de asteroides

Sonda espacial Dawn deja de funcionar en medio de cinturón de asteroides

05 Noviembre 2018

Dawn ya no puede mantener sus antenas hacia la Tierra para comunicarse con el control de la misión o girar sus paneles solares al Sol para recargarse.

Al no lograr establecer contacto con la sonda Dawn, que se quedó sin combustible en el el Cinturón de Asteroides, los científicos de la NASA decidieron ponerle fin a sus once años de viajes por el espacio, entregando importantes detalles de Ceres y Vesta. El Kepler también se quedó sin combustible tras una misión de nueve años y medio.

"Hoy celebramos el final de nuestra misión Dawn", ha anunciado este jueves 1 de noviembre Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

"El hecho de que la placa de mi auto diga 'Mi otro vehículo está en el cinturón principal de asteroides' muestra el orgullo que siento por Dawn", dijo el director de la misión e ingeniero en jefe, Marc Rayman, en un laboratorio de la NASA. Ahora, el aparato se quedará en la órbita del planeta durante varias décadas. "Las exigencias que le pusimos a Dawn fueron tremendas, pero siempre se enfrentó a los desafíos". La sonda fue la primera en ser capaz de orbitar dos cuerpos celestes en el marco de una misma misión espacial. "Es difícil decir adiós a esta increíble nave espacial, pero es la hora".

Antes de "morir" compartió datos que permitieron comparar dos mundos parecidos a planetas que evolucionan de forma muy distinta.

"Las asombrosas imágenes y datos que Dawn recopiló de Vesta y Ceres son fundamentales para comprender la historia y la evolución de nuestro sistema solar". Dawn demostró la importancia de la ubicación de los objetos en el Sistema Solar temprano en su manera de formarse y evolucionar. NASA dice que Dawn seguirá orbitando Ceres durante años.

Sonda espacial Dawn deja de funcionar en medio de cinturón de asteroides