Domingo, 19 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Si jueces legislan la seguridad habrá caos y muerte: Trump

Si jueces legislan la seguridad habrá caos y muerte: Trump

24 Noviembre 2018

En una extraña discusión pública, el presidente del Tribunal Supremo de EE UU, John Roberts, se encargó de defender la independencia del poder judicial luego de que el presidente Donald Trump pusiera en duda el sistema judicial.

Y en el 9° circuito hay espacio para 29 jueces -ministros de las cortes de apelaciones-; 16 han sido nominados por presidentes demócratas, siete por republicanos y hay seis que todavía pueden ser nominados por Trump. "Lo que tenemos es un grupo extraordinario de jueces dedicados que hacen todo lo posible para darles igualdad de derechos a los que comparecen ante ellos".

Los comentarios más criticados son los que hizo sobre los jueces que ponen freno a sus políticas migratorias, especialmente sobre los del circuito judicial noveno, a los que definió como un "gran clavo en nuestro lado".

"Esa independencia judicial es algo por lo que deberíamos estar agradecidos", agregó Roberts, que fue nominado en 2005 por el republicano George W. Bush (2001-2009) y se ha esforzado desde entonces por demostrar que el Tribunal Supremo está compuesto por jueces imparciales, y no por políticos que usan toga.

"Lo siento presidente John Roberts, pero usted sí que tiene 'jueces de Obama', y tienen un punto de vista muy diferente al de las personas encargadas de la seguridad de nuestro país", escribió el presidente.

Los nombramientos de Trump a la Corte Suprema y los tribunales federales han provocado acusaciones de politización de la justicia.

La economía cayó un 5,8% y se confirma la recesión — Indec
Fueron más leves las caídas registradas en la explotación de minas y canteras y la administración pública con una baja del 0,6%. En agosto la baja fue del 1,6% respecto a julio.


Trump ya había advertido este martes de que pretendía "echar un ojo" a esa corte con sede en San Francisco, y vinculó el bloqueo judicial al hecho de que el juez que dictó ese fallo fue designado por Obama. "Está fuera de control y tiene una reputación terrible". En cada caso que se presenta en el Noveno Circuito, terminamos derrotados. Por decisiones como esta, Trump habló de que hay "jueces Obama" que torpedean su gestión.

Esta es la primera vez que sale de las sombras para responder una crítica de Trump que desde que llegara a la Casa Blanca hace casi dos años, ha criticado una y otra vez a los jueces que han derogado sus propuestas.

El decreto presidencial está destinado a desalentar a los miles de migrantes de América Central que están llegando de manera masiva en caravanas a la frontera con Estados Unidos, un movimiento calificado de "invasión" por el presidente.

Luego, opinó que los jueces "no deben legislar sobre seguridad en la frontera o en ningún otro lugar".

"El mandatario pidió a Roberts que "estudie por favor" el "increíble número" de sentencias en su contra en ese tribunal, y agregó: "¡Necesitamos protección y seguridad, y estas sentencias están haciendo que nuestro país no esté seguro!

Si jueces legislan la seguridad habrá caos y muerte: Trump