Miércoles, 12 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » SCJN sienta jurisprudencia sobre uso recreativo de marihuana en México

SCJN sienta jurisprudencia sobre uso recreativo de marihuana en México

01 Noviembre 2018

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió dos nuevos amparos a particulares para el uso lúdico o recreativo de la marihuana.

La Suprema Corte de Justicia de México estableció jurisprudencia que permitirá cultivar y consumir marihuana en aquel país con fines recreativos a quien solicite permiso al Gobierno federal.

La Primera Sala discutió y otorgó los amparos los amparos en revisión 547/2018 y 548/2018, promovidos por Zara Ashely Snapp y María Josefina Santacruz, respectivamente, en contra de las leyes prohibicionistas que condicionan el libre desarrollo de la personalidad.

Por cuatro votos a favor y uno en contra, el pleno de la Primera Sala del alto tribunal del país avaló los dos proyectos que fueron presentados por los ministros Norma Lucia Piña Hernández y Arturo Zaldivar, durante la sesión de este miércoles.

"La declaratoria de inconstitucionalidad anterior no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las substancias antes aludidas, en el entendido de que respecto de estos actos no existió solicitud y el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad no debe perjudicar a terceros", se expone en la propuesta.

Vaticano: ¿el cuerpo hallado es de una menor desaparecida?
El Vaticano calificó rápidamente el documento de falso, pero nunca explicó qué estaba haciendo en el gabinete. No se trata de la primera vez que la policía italiana sigue una pista para encontrar el cuerpo de Orlandi .


La Suprema Corte aclaró que ese derecho no es absoluto y que puede regularse el consumo de ciertas sustancias, pero que las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta a su consumo.

Son ya cinco los amparos concedidos para los mismo fines y así conformarían una jurisprudencia obligatoria para todos los juzgados y tribunales de México.

Además, se declara inconstitucional la prohibición de realizar actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis en México, incluyendo sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar, señaló en un comunicado México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Una vez que la jurisprudencia esté vigente, quienes busquen beneficiarse de ella deberán tramitar amparos contra la prohibición de la Ley General de Salud y los jueces federales, a su vez, deberán conceder la protección constitucional mediante la aplicación del criterio.

Es decir, que la sola emisión de la jurisprudencia no implica una legalización, por lo que quienes busquen consumir marihuana con fines recreativos no pueden hacerlo sin el permiso correspondiente.

SCJN sienta jurisprudencia sobre uso recreativo de marihuana en México