Domingo, 8 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Récord en 2017 de gases efecto invernadero: ONU

Récord en 2017 de gases efecto invernadero: ONU

24 Noviembre 2018

Para el científico, "nada indica una inversión de esta tendencia, que sin embargo es el factor determinante del cambio climático, de la elevación del nivel del mar, de la acidificación de los océanos y de un aumento del número y de la intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos".

Según los datos recopilados en esta instalación, que forma parte del Programa de Vigilancia Atmosférica Mundial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el próximo año la concentración de estos dos gases volverá a alcanzar valores "sin precedentes". "La ventana de oportunidad para actuar está casi cerrada", dio el secretario general, Petteri Taalas. "Sin recortes rápidos de CO2 y otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá impactos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida de la Tierra".

Desde 1990 se ha producido un incremento del 41 % del forzamiento radiactivo total -que tiene un efecto de calentamiento en nuestro clima- causado por los gases de efecto invernadero de larga duración, apuntó. Según datos de la NOAA (Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de los Estados Unidos), el CO2 es responsable por si solo del 82 % del aumento del forzamiento radiativo en la última década.

La concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera llegó a las 405,5 partes por millón (ppm) en el 2017, lo que supone el nivel más alto desde hace al menos tres millones de años después de que en el 2015 se sobrepasara por primera vez el umbral simbólico de 400 ppm (con 400,1) y el 2016 alcanzara 403,3 ppm.

Las emisiones representan lo que entra en la atmósfera terrestre.

El Boletín sobre gases de efecto invernadero, emitido por la propia OMM, informó que la concentración de CO2 mantiene una preocupante tendencia alcista en los últimos años. La cantidad de estas emisones refleja la situación de la atmósfera y de su interacción con la biosfera, litosfera, criosfera y los océanos que absorben un 25% de emisiones. Aproximadamente una cuarta parte de las emisiones totales son absorbidas por los océanos y otra cuarta parte, por la biosfera.

Avión de aerolínea peruana aterriza de emergencia — Bolivia
Hasta el momento no se conoce la naturaleza de la emergencia ni mucho menos si hay heridos. El ente señaló que la aeronove Boeing 737 de placa ob-2041p sufrió un aterrizaje forzoso.


Los informes de la OMM y el PNUMA se suman a las pruebas científicas aportadas por el Informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el calentamiento global de 1.5 °C.

El dióxido de carbono "permanece en la atmósfera durante cientos de años y en los océanos durante más tiempo", dijo la secretaria general adjunta de la OMM, Elena Manaenkova, en un informe presentado a las Naciones Unidas el jueves.

El objetivo principal de la reunión es adoptar las directrices para la aplicación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, que pretende limitar el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible de 1.5 °C. "Cada parte de un grado de calentamiento global es importante, al igual que cada parte por millón de gases de efecto invernadero".

La concentración de gases de efecto invernadero ha alcanzado un nuevo récord y actualmente es la más alta desde que existen registros metereológicos, alrededor de 405 partes por millón.

Eso significa que pese a todos los acuerdos y compromisos nacionales e internacionales, continúan al alza las emisiones de esos gases que están desbarajustando el clima del planeta.

Récord en 2017 de gases efecto invernadero: ONU