Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Costa Rica: Queremos ayudar a superar la crisis de Venezuela

Presidente de Costa Rica: Queremos ayudar a superar la crisis de Venezuela

18 Noviembre 2018

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, reiteró que el apoyo multilateral es fundamental para afrontar las crisis de Nicaragua y Venezuela.

Pidió a la comunidad internacional "hacer uso de la diplomacia, el multilateralismo y la mediación como herramientas válidas frente a los graves acontecimientos que se conocen", especialmente en Nicaragua.

Aseguró que el "diálogo ha quedado como un eco que retumba únicamente en los corazones de quienes hoy lloran con dolor por una sociedad justa e igualitaria, para lograr así una democracia".

Nicaragua pasa por una fuerte crisis desde el mes de abril, con manifestaciones contra el régimen de Ortega, quien ha actuado con la liberación de fuerzas que han atacado a manifestantes, acabando con la vida de más de 300 inocentes.

Asimismo, el mandatario costarricense expresó su preocupación por la situación en Venezuela ante el "irrespeto al Estado de Derecho y a la propia institucionalidad, así como las reiteradas violaciones a los derechos humanos".

"Reafirmamos nuestro compromiso para contribuir con la superación de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela".

A su turno, Arreaza respondió que el Gobierno venezolano no desea intervenir en los problemas internos que también existen en Costa Rica y le ofreció "los buenos oficios" de su país para que la nación centroamericana "logre entablar un diálogo respetuoso con los obreros" que llevan más de 68 días de huelga ante las reformas fiscales.

Denis Moncada, canciller de Nicaragua, criticó fuertemente este viernes al gobierno de Costa Rica, al cual acusó de servir como una ficha del gobierno de los Estados Unidos. "Exigimos al presidente de Costa Rica, que insiste en asociarse a la agenda desestabilizadora, que respete a Nicaragua y a los hermanos venezolanos", enfatizó.

Por su parte, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, cancelaron sus participaciones al cónclave horas antes de la apertura.

La acción llegó durante la celebración de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Presidente de Costa Rica: Queremos ayudar a superar la crisis de Venezuela