Martes, 7 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Pedro Sánchez: España pretende profundizar relaciones económicas con Cuba

Pedro Sánchez: España pretende profundizar relaciones económicas con Cuba

24 Noviembre 2018

Teniendo en cuenta que el último presidente español en visitar la isla fue el Felipe González.

Ante el interés de sus respectivos gobiernos por normalizar la relación política, ambos estadistas suscribieron dos memorandos de entendimiento para establecer un mecanismo de consultas políticas y un segundo sobre cooperación cultural, precisó la fuente.

La visita del presidente que el Gobierno español Pedro Sánchez se encuentra realizando a Cuba es vista por Madrid como una "apuesta" importante para el impulso de las relaciones bilaterales y también como una oportunidad para que España sea un "puente" entre la isla y Bruselas.

También encabezó la delegación de su país que asistió a un foro empresarial con representantes cubanos, en el cual se anunció la creación de un fondo conjunto por 415 millones de euros para respaldar inversiones de firmas españolas en la mayor isla del Caribe.

"Venimos a Cuba en un momento de cambio, marcado por la llegada de un nuevo presidente, desde el pasado mes de abril, y el diseño de nuevas medidas económicas, además de la reforma constitucional que se vislumbra en el horizonte", dijo el mandatario español en conferencia de prensa celebrada en La Habana.

España ya es el tercer mayor socio comercial de Cuba, después de China y Venezuela, con un comercio bilateral anual de aproximadamente 1.300 millones de dólares, según datos de Cuba, y comparte fuertes lazos culturales e históricos con su antigua colonia.

Pedro Sánchez presidente del Gobierno de España y Miguel Díaz-Canel presidente de Cuba
REUTERS Juanjo MartinEspaña y Cuba establecen un mecanismo de consultas para promover los derechos humanos

El mandatario informó que en lo que va de año las exportaciones de España a Cuba han crecido en un cinco por ciento, aun en medio de un entorno donde la sombra del proteccionismo amenaza las relaciones comerciales a nivel global. Pedro Sánchez aceptó la invitación de su homólogo cubano para visitar Cuba.

El jefe del Gobierno español no tiene previsto reunirse con activistas opositores al Partido Comunista de Cuba (PCC), que gobierna el país desde hace casi seis décadas como única formación política legal. "Somos el principal socio europeo de la isla, con una cuota del mercado cercana a 40%, destacó Sánchez en un foro empresarial en esta jornada".

Según Navarro, el traslado de la pieza a Cuba durante el viaje presidencial, "sería un nuevo caso significativo de la visión patrimonialista que Sánchez parece tener de lo público, que se extiende desde las aeronaves de las fuerzas armadas hasta los bienes del patrimonio público".

El Gobierno cubano y el español firmaron este viernes un preacuerdo para que España suministre unos 400.000 pollos frescos cada semana, lo que cubriría un 30% de la demanda en la Isla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzará este jueves su visita oficial a La Habana con una reunión con el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros del país, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución.

Uno de los principales problemas para ello pasa por el impago de Cuba a muchas empresas, principalmente pequeñas y medianas, asunto que abordó ayer con Díaz-Canel para conseguir el compromiso de las autoridades cubanas de agilizar los pagos pendientes.

Documental sobre Gustavo Cerati llega este fin de semana
Un vistazo a la vida y obra del ícono Gustavo Cerati será regalado en un especial de televisión que se estrenará este domingo. El especial sintetizará momentos inolvidables y únicos, a la vez que descubre archivos inéditos de su pasado.


Pedro Sánchez: España pretende profundizar relaciones económicas con Cuba