Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU ubicó en 3.000.000 cifra de refugiados venezolanos en el mundo

ONU ubicó en 3.000.000 cifra de refugiados venezolanos en el mundo

10 Noviembre 2018

Empujados por una profunda crisis económica y social, ya son tres millones los venezolanos que decidieron buscar mejores oportunidades fuera de su país, según un informe de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.

Ambas agencias afirman que Colombia ha recibido más de un millón de refugiados y migrantes venezolanos, la mayor cantidad que cualquier otro país.

La OIM y ACNUR dicen que el éxodo está complicando a varios países vecinos, sobre todo a Colombia.

Además de Sudamérica, los países de América Central y el Caribe también registraron un aumento en el número de llegadas de refugiados y migrantes de Venezuela.

Colombia sigue siendo su principal destino, teniendo en cuenta su cercanía, pues extraoficialmente se habla de que han llegado 1,5 millones de migrantes, aunque el reporte de Migración sitúa la cifra en 1.032.016, con 218.098 venezolanos irregulares que, o superaron su tiempo de permanencia en el país o ingresaron por trochas o ríos.

"Los países de América Latina y el Caribe han mantenido de forma amplia una política de puertas abiertas hacia refugiados y migrantes venezolanos que hay que aplaudir", expresó Eduardo Stein, quien es el representante especial del ACNUR y la OIM para este colectivo. Argentina, en tanto, acoge a 130.000 y Brasil a 75.000. Sin embargo, ha subrayado que "su capacidad de recepción es muy limitada, por lo que se requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional".

A pesar de sus grandes reservas de petróleo, Venezuela se ha hundido en la crisis bajo la presidencia de Nicolás Maduro, que ha dañado a la economía con sus intervenciones estatales mientras persigue a sus opositores políticos. Panamá, por ejemplo, acoge a 94.000 ciudadanos venezolanos.

Las agencias de la ONU y los gobiernos de la región están encabezando la respuesta humanitaria y están coordinando sus esfuerzos, incluyendo actividades en el proceso de Quito.

Los gobiernos de la región se reunieron en Ecuador en septiembre y se prevé que tengan un segundo encuentro el 22 y 23 de noviembre.

ONU ubicó en 3.000.000 cifra de refugiados venezolanos en el mundo