Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Nuevas medidas contra Cuba recrudecen el bloqueo

Nuevas medidas contra Cuba recrudecen el bloqueo

06 Noviembre 2018

El rechazo al bloqueo económico, que presiona a Washington para retirar el embargo además de presionar a La Habana para que mejore su historia en materia de Derechos Humanos, fue apoyado por 189 países y rechazado solo por Estados Unidos e Israel.

Al inicio de la Mesa, fue presentada la habitual Noticia del Día, relacionada esta vez con la llegada del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a Rusia y su celebración en ese país del resultado de la votación contra el bloqueo en el seno de Naciones Unidas.

También el canciller venezolano, Jorge Arreaza, transmitió a través de su página @jaarreaza en la misma red social, la felicitación de Maduro por "la contundente e inobjetable victoria del pueblo cubano en la ONU".

En vísperas de las elecciones en EE.UU., Bolton afirmó que el Departamento de Estado se proponía ampliar la lista de empresas vetadas para el comercio con Estados Unidos, lo cual hace recordar el memorando presidencial de junio del 2017. En conferencia de prensa, el director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, dijo que el anuncio de Bolton en Miami tendrá un impacto negativo en la economía del país, afectado hace casi seis décadas por el bloqueo impuesto de manera unilateral por Washington.

Pocas veces la comunidad internacional coincide de forma tan mayoritaria en la Asamblea General de la ONU como ocurre en la votación de la resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Muchos las veían como un intento para minar el apoyo que la comunidad internacional ofrece desde hace 26 años al reclamo de poner fin al bloqueo.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, había denunciado por su parte que las enmiendas estadounidenses eran una mera "artimaña deshonesta" para distraer la atención sobre el pronunciamiento contra el embargo. "Se les pedirá que voten sobre la opresión de los trabajadores en Cuba", dijo Haley.

Cuba está dispuesta a hablar sobre derechos humanos y desarrollo sostenible en cualquier órgano, momento y bajo cualquier tema pertinente de la agenda, y alienta el diálogo y la cooperación en esas cuestiones, dijo el canciller.

Rechazamos el lenguaje vulgar, irrespetuoso y las falsedades de Bolton, quien es conocido para el pueblo cubano por su recurrencia a las calumnias, cuando acusó a La Habana de desarrollar armas de destrucción masiva, lo que fue demostrado como una mentira por expertos internacionales y una investigación del Congreso de Estados Unidos.

La política de sanciones económicas ilegales y unilaterales de EEUU hacia los países que mantienen posiciones soberanas e independientes, constituyen un crimen de lesa Humanidad.

Sobre esta victoria, Lamigueiro León aseguró que ya es hora que el gobierno de Estados Unidos entienda lo absurda que es esta política y que Cuba cuenta con el respaldo internacional para crecer económicamente y que ningún país pueda entrometerse en nuestros asuntos internos.

Nuevas medidas contra Cuba recrudecen el bloqueo