Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » NASA despide al telescopio 'cazaplanetas'

NASA despide al telescopio 'cazaplanetas'

02 Noviembre 2018

La agencia espacial explicó que Kepler se ha quedado sin el combustible necesario para otras operaciones científicas y que, por ese motivo, la NASA ha optado por retirar el telescopio dentro de su órbita actual, lejos de la Tierra.

La NASA ha confirmado que el telescopio espacial Kepler se ha quedado sin combustible y ya no podrá reorientarse para estudiar objetos cósmicos o transmitir sus datos a la Tierra.

"Kepler ha superado todas nuestras expectativas y allanó el camino de nuestra exploración y búsqueda de vida en el sistema solar y más allá", señaló el director adjunto del Departamento de Misiones Científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, en un comunicado. "Sus descubrimientos han arrojado nueva luz sobre nuestro lugar en el universo, así como han iluminado los seductores misterios y posibilidades entre las estrellas", agregó. El análisis más reciente de sus descubrimientos concluye que es probable que entre 20 y 50 por ciento de las estrellas visibles en el cielo nocturno tengan planetas pequeños, posiblemente rocosos, similares en tamaño a la Tierra y ubicados en la llamada "zona habitable"; esto quiere decir que están ubicadas a una distancias de las estrellas que orbitan donde el agua líquida, un ingrediente vital para la vida tal como la conocemos, puede acumularse en la superficie del planeta.

Lanzado al espacio el 6 de marzo de 2009, el telescopio Kepler combinó técnicas para medir el brillo estelar con la cámara digital más grande equipada para las observaciones del espacio exterior en ese momento.

Según precisa la NASA en su página web, Kepler descubrió más de 2.600 planetas fuera del Sistema Solar; algunos de los cuales son lugares prometedores para encontrar vida.

"Cuando comenzamos a concebir esta misión hace 35 años no sabíamos de un solo planeta fuera de nuestro sistema solar", dijo el investigador principal fundador de la misión Kepler, William Borucki, ahora retirado del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California.

"Ahora sabemos que los planetas están en todas partes, y Kepler nos ha puesto en un nuevo curso lleno de promesas para que las generaciones futuras exploren nuestra galaxia", afirmó el especialista. La nave espacial permanecerá para siempre en órbita alrededor del sol, pasando periódicamente por nuestro planeta, pero nunca acercándose a menos de un millón de millas.

Para reparar el daño, el equipo de la misión cambió el campo de visión de la nave espacial casi cada tres meses, esto permitió una misión extendida para este instrumento, apodado K2. Es un fenómeno tan difícil de observar, porque esos eclipses se producen a miles de millones de kilómetros, que los científicos de la NASA creían que no era posible, y por eso rechazaron la construcción del telescopio cuatro veces, retrasando su puesta en órbita diez años.

NASA despide al telescopio 'cazaplanetas'