Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Muere uno en protesta contra alza a precio de combustible en Francia

Muere uno en protesta contra alza a precio de combustible en Francia

18 Noviembre 2018

Las protestas por la subida del combustible en Francia de este sábado se han teñido de luto después de que una mujer que llevaba a su hija al médico en coche haya atropellado involuntaria pero fatalmente a una manifestante. Ella entró en pánico, aceleró y mató a una persona.

El Ministerio del Interior informó de que se han llevado a cabo 24 arrestos en las 2.000 concentraciones organizadas de forma espontánea en todo el país, que sumaban este mediodía 124.000 participantes. Entre los heridos hay siete con diagnóstico grave, incluido un policía, según el Ministerio, que reconoce hasta 200 cortes de carretera a principios de esta tarde, informa Europa Press. Ella siguió avanzando y atropelló a la mujer, según el ministro.

Por otra parte, ambulancias bloquearon brevemente la avenida de los Campos Elíseos, en el centro de París, el viernes para protestar por las nuevas normas sobre el financiamiento del servicio y aumentar la presión sobre el ejecutivo de Macron.

Muchos de los manifestantes viven en zonas urbanas alejadas de las grandes aglomeraciones francesas y afirman que el coche es el único medio de transporte que tienen.

Para frenar a los manifestantes, las fuerzas federales francesas reprimieron duramente y quedó un saldo de una persona muerta y 227 heridos (seis de gravedad), en una jornada de tragedia y caos, porque además hubo cerca de 2.000 bloqueos en varias rutas y caminos de todo el país. El mismo día, el presidente Emmanuel Macron pronunciaba un inédito mea culpa, al admitir que no ha conseguido "reconciliar al pueblo francés con sus dirigentes" y prometiendo una "reconciliación entre la base y la cúspide".

Este movimiento de protesta llega tras un año difícil para el mandatario, con múltiples manifestaciones contra su amplio plan de "transformación" de Francia, que no lograron detener su ímpetu reformador.

Los "chalecos amarillos", en cambio, cuentan con el apoyo de 73% de los franceses, según el instituto de opinión Elabe. "Han recordado a nuestros dirigentes que (...) la fiscalidad ecológica (...) está condenada al fracaso si descuida la realidad cotidiana a la que se supone que debe ayudar".

"Una estación de tren es un lugar en el que uno se cruza con personas que tienen éxito y con personas que no son nada", dijo Macron en julio de 2017, generando conmoción. "Le cuesta librarse de ella", resume Vincent Thibault. "El descontento es más general", considera.

Muere uno en protesta contra alza a precio de combustible en Francia