Miércoles, 21 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Morena propondrá ley para regular el comercio de la marihuana

Morena propondrá ley para regular el comercio de la marihuana

09 Noviembre 2018

Y la posibilidad de fumar cannabis en lugares públicos.

Habrá Cooperativas de Producción, conformadas desde dos y hasta 150 socios, a las que se permitirá sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar plantas de cannabis para uso personal, siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización y cumplan con requisitos de verificación emitidos por las autoridades competentes.

La producción de la hierba no debe pasar los 480 gramos por año y deberás obtener una licencia para ello.

Asimismo, propone la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud, que será el encargado de regular el mercado de la mariguana y, entre otras cosas, definirá los puntos de venta para su comercialización y distribución.

En la iniciativa de la ministra en retiro de la SCJN queda prohibido conducir cualquier vehículo o maquinaria peligrosa bajo el efecto del TCH.

La iniciativa contempla multas de hasta 644 mil 800 pesos a quien incumpla con esta ley.

La iniciativa abre la puerta para que quienes permanecen en las cárceles por delitos relacionados con el comercio, posesión y consumo de marihuana obtengan su libertad.

Una vez promulgada la ley, las autoridades correspondientes deberán, en un periodo de 30 días, elaborar los correspondientes programas de ex carcelación de personas susceptibles de beneficiarse de ésta, los cuales deberá ejecutarse en un periodo no menor a dos meses a partir de su publicación.

Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena, fue quien presentó formalmente la propuesta ante el senado de la república.

La redacción propuesta al artículo 247 bis de la primera ley cita: "Los actos a que se refiere el artículo 247 comprenden el uso lúdico o recreativo y de consumo personal del estupefaciente cannabis sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y semillas, así como del psicotrópico tetrahidrocannabinol, los isómeros D6a (10a), D6a (7), D7, D8, D9, D10, D9 (1a) y sus variantes estereoquímicas".

Estarán autorizadas para producir hasta 480 g al año por socio; el excedente será donado para investigación.

"Todos los impuestos en la compra y venta de sus productos se determinarán por el Instituto con base en los siguientes objetivos: la protección de la salud pública, con especial énfasis en el interés superior del infancia y la adolescencia, y la reducción del consumo problemático del cannabis y el desplazamiento del mercado informal", según se lee en, a iniciativa.

Cualquiera podrá sembrar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis, siempre que tenga permiso.

En el capítulo de sanciones, se establecería que el incumplimiento de la citada ley será sancionado administrativamente por el instituto, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos.

Morena propondrá ley para regular el comercio de la marihuana