Viernes, 3 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » La economía cayó un 5,8% y se confirma la recesión — Indec

La economía cayó un 5,8% y se confirma la recesión — Indec

24 Noviembre 2018

La actividad económica cayó 5,8% durante septiembre en la comparación interanual, debido al retroceso de la industria, la construcción y el comercio.

Esta entrada en recesión es la segunda durante la presidencia de Mauricio Macri, luego de la que se produjo a poco de asumir su mandato, que tuvo una duración de nueve meses entre marzo y noviembre del 2016. Fue la más alta del año y la sexta consecutiva, la cual representó un acumulado contractivo del 1,5% en los primeros nueve meses, según informó esta tarde el Indec.

Se trata de la segunda mayor contracción del año: el peor guarismo fue el de junio, cuando la actividad se hundió 6,8% y evidenció así las primeras consecuencias de la grave crisis cambiaria que se desató en mayo. En agosto la baja fue del 1,6% respecto a julio.

A principios de octubre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que "la economía argentina estará en recesión durante un tiempo" y atribuyó a una serie de eventos, entre los que mencionó la sequía, la volatilidad internacional y la causa de los cuadernos de las coimas.

Reconocido cineasta chileno declara ante la Fiscalía por abusos sexuales
Otra de sus obras es "Santos", estrenada en 2008 y protagonizada por las estrellas españolas Elsa Pataky y Javier Gutiérrez.


Las ramas de actividad con mayores bajas en septiembre fueron la industria manufacturera (-10,8%), comercio mayorista y minorista ( -12,8%), Hoteles y Restaurantes (-4,2), transporte y comunicaciones ( -4,6%) y Servicios Sociales (-3,4%).

Fueron más leves las caídas registradas en la explotación de minas y canteras y la administración pública con una baja del 0,6%.

Nuevamente, en septiembre la excepción fue el sector financiero (+ 2,7%) y en menor medida las actividades empresariales e inmobiliarias y también la agricultura, por el fin de la sequía que provocó fuertes retrocesos en los meses anteriores.

La economía cayó un 5,8% y se confirma la recesión — Indec