Viernes, 29 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Jefe del gobierno español visita Cuba en pleno proceso de apertura económica

Jefe del gobierno español visita Cuba en pleno proceso de apertura económica

24 Noviembre 2018

Un posible encuentro con la disidencia opositora cubana fue totalmente descartado por el ámbito presidencial, alegando que esto no ha sido práctica de ninguno de los anteriores mandatarios o ministros de exteriores europeos que recientemente han visitado la isla.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una visita histórica a Cuba, abogará este viernes 23 de noviembre del 2018 por estrechar los lazos económicos entre su país y la isla socialista, necesitada de inversión extranjera.

No obstante, garantizó que en este viaje se hablaría de derechos humanos y en ese contexto enmarcan el acuerdo avalado por Sánchez y el presidente cubano.

Mencionó que se comprometió a abogar a favor de las empresas de su país en los procesos de licitación "para las grandes obras de infraestructura y para los grandes proyectos" en Cuba.

Aznar ha considerado "lamentable" que Sánchez visite Cuba y no se reúna con los disidentes y que este viaje coincida con la discusión "más importante en décadas" en el seno de la Unión Europea, como es la salida del Reino Unido.

Al término de una estancia de dos días, primera de un jefe de gobierno español en 32 años, afirmó no obstante que vino también a "defender" los intereses del empresariado español, y "a facilitar su presencia".

Como establece el protocolo cubano, a su llegada a la Plaza de la Revolución, Sánchez depositará una ofrenda floral en el monumento a José Martí. El Gobierno cubano mantiene abierta una invitación a los Reyes de España que ya cursó el anterior presidente, Raúl Castro, pero que no llegó a producirse porque, según dijo el entonces ministro Alfonso Dastis en febrero, no se daban las circunstancias.

Jefe del gobierno español visita Cuba en pleno proceso de apertura económica

No fue el único acuerdo suscrito, sino que bajo la presidencia de Sánchez y Díaz Canel, Borrell y el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, suscribieron otro para la difusión de sus respectivas culturas en cada país.

En el marco de la visita también está previsto que Borrell celebre consultas políticas con su homólogo, Bruno Rodríguez, este viernes por la mañana.

La entrevista entre Sánchez y Díaz Canel (primero a solas y después con sus respectivas delegaciones), la firma de acuerdos y una cena posterior a la que asistieron sus delegaciones correspondientes (incluidas sus respectivas esposas, Begoña Gómez y Lis Cuesta) fueron los puntos clave de la agenda de la primera jornada en Cuba del presidente del Gobierno.

Los honores militares se repitieron ya en el interior del Palacio Presidencial y con Díaz Canel como anfitrión.

Los modos de impulsar las inversiones españolas en Cuba ocuparon parte de los debates en el foro de negocios al que acudió hoy Pedro Sánchez, que congregó a unos 300 empresarios ibéricos con presencia o con intención de hacer negocios en la isla.

Tras una rueda de prensa en la residencia del embajador español, allí mismo ofrecerá una recepción a la colonia española (con más de 800 invitados) y se reunirá después con representanrtes de la sociedad civil cubana.

Así abrieron los precios del petróleo hoy viernes en los diferentes mercados
Los precios de estas dos referencias del crudo mundial no habían registrado niveles tan bajos desde hacía más de un año.


Jefe del gobierno español visita Cuba en pleno proceso de apertura económica