Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Inflación del mes de octubre en Venezuela alcanzó 148,2%

Inflación del mes de octubre en Venezuela alcanzó 148,2%

09 Noviembre 2018

Se mantiene la tendencia de la cifra de superar el 100% desde hace seis meses.

Este miércoles el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, informó que la inflación expresada en el índice nacional de precios se ubicó durante octubre en 148,2%, la interanual está en 833.997% y la acumulada en 287.623%.

El Parlamento pidió la visita de la alta comisionada, Michelle Bachelet, a Venezuela para que constate la "violación" a los derechos humanos en ese país.

Para Guzmán esta inflación del mes de octubre es inferior a la registrada en septiembre que se situó en 233%.

Aseguró que "seguimos en hiperinflación, pero Venezuela puede salir de esta situación si se trabaja con transparencia, si se devuelve la autonomía al BCV, si se restructura la deuda externa y se abren los mercados a las inversiones". Explicó que el porcentaje de aumento en los alimentos para el mes de octubre fue de 86,4, frente a un 150 por ciento de aumento en el mes de septiembre.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la inflación en Venezuela podría llegar en el 2019 a 10 millones por ciento.

Ni el Banco Central ni el presidente han suministrado cifras oficiales sobre el desempeño de la economía desde hace tres años, pero atribuyen la crisis a una guerra económica que libran empresarios y países opositores.

Los economistas temen, no obstante, que la inflación se torne aún más voraz en los últimos dos meses de 2018, por los bonos de fin de año que comenzó a repartir Maduro para mejorar el poder de compra de los trabajadores y que están presionando al alza la tasa de cambio paralela a la oficial.

Inflación del mes de octubre en Venezuela alcanzó 148,2%