Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Han pedido refugio a México más de 3 mil centroamericanos: Segob

Han pedido refugio a México más de 3 mil centroamericanos: Segob

08 Noviembre 2018

El martes, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores informaron que México ha recibido, hasta el día de ayer, 3.230 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos en el estado de Chiapas.

También declinaron públicamente adherirse al programa de carácter temporal ofrecido por el gobierno de la República, que permite a todo beneficiario permanecer en territorio nacional y acceder a servicios médicos, educativos e incluso a un empleo temporal, abundó.

La caravana, afirmó la Segob, rechazó acogerse a las medidas de protección a pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente.

A través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la dependencia informó, mediante un comunicado, que al finalizar los trámites de refugio solicitados por centroamericanos que ingresaron en caravana fue cerrado el albergue temporal en el recinto ferial mesoamericano en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Las comisiones de diálogo y seguridad de la caravana migrante, que se reagrupa en Ciudad de México, pidieron a los integrantes 48 horas para informarse y dialogar y tomar una decisión de seguir o no.

Gobernación señaló que el INM y la Comar, en coordinación con autoridades de otros estados, "han establecido mecanismos para dar atención a personas que necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y legal para solicitar el refugio o para ser retornados, por petición expresa, a su país de origen".

"El INM ha redoblado la coordinación con organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a fin de que sea ésta la que canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido".

Han pedido refugio a México más de 3 mil centroamericanos: Segob