Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hallada en Borneo la pintura figurativa más antigua conocida

Hallada en Borneo la pintura figurativa más antigua conocida

10 Noviembre 2018

El arte rupestre habría surgido en Borneo entre hace 52.000 y 40.000 años, y habría cambiado radicalmente hace unos 20.000 para incorporar la figura humana.

Para determinar la antigüedad de las pinturas los investigadores usaron la llamada datación uranio-torio con la que se examina la capa de cal que se forma a lo largo de los siglos sobre el color.

El dibujo de al menos 40.000 años es algo más antiguo que otros similares hallados en las célebres cuevas de España y Francia. El hallazgo se publica hoy en la revista Nature, el principal escaparate de la ciencia mundial.

La pintura rupestre más antigua está en una cueva de la isla indonesia de Borneo y tiene unos 40.000 años de antigüedad, según una investigación de la Universidad Griffith de Queensland (Australia), que atribuye estos dibujos a los "artistas de la edad del hielo". La segunda, se compone de manos estarcidas en tonalidades moradas, de motivos complejos, así como de imágenes de humanos. Según los investigadores, data de hace aproximadamente 40,000 años.

En la fase final, están datadas figuras de personas, barcos y diseños geométricos realizadas con pigmento negro. El buey ensartado, de color naranja rojizo y pintado con el dedo o una brocha, sería el primer dibujo figurativo conocido, pero no la primera obra de arte figurativa.

"Esto posiblemente refleja la llegada de una oleada de humanos en esas fechas, o que hubo una evolución natural del arte coincidiendo con el comienzo del Último Máximo Glacial y con un aumento potencial en el tamaño de la población en la parte de Borneo que tenía condiciones más favorables para la vida humana", declara a Sinc Aubert.

Hasta ahora, se sabía que el humano moderno llegó al sudeste asiático hace unos 70.000 o 60.000 años.

Para los investigadores, estos nuevos hallazgos sugieren que el arte rupestre se extendió desde Borneo a Sulawesi y otros lugares más allá de Eurasia, tal vez llegando a Australia con sus primeros colonos.

Europa, prosiguen los científicos, ha sido el epicentro del desarrollo del arte rupestre, si bien tiene orígenes compartidos.

Aunque hay muchas explicaciones posibles, el hecho de que el arte figurativo de Asia sea tan antiguo o más que el descubierto en Europa puede ayudar a resolver algunas de las incógnitas. "Homo sapiens ya es capaz de hacer arte, esté donde esté, esa capacidad artística es parte del pack sapiens y de ahí la simultaneidad de las expresiones artísticas en Europa y el sureste asiático", sostiene.

Hallada en Borneo la pintura figurativa más antigua conocida