Viernes, 28 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Graves incidentes en Francia durante protesta por suba de combustibles - Mundo

Graves incidentes en Francia durante protesta por suba de combustibles - Mundo

25 Noviembre 2018

En el resto del país continúan los bloqueos de centros logísticos y carreteras iniciados hace una semana, pero con menos intensidad que el sábado pasado.

"En esta zona, ninguna manifestación o reunión, vinculadas con los 'chalecos amarillos' podrá celebrarse", advirtió el prefecto de policía, Michel Delpuech.

La iniciativa acabó en un enfrentamiento en los Campos Elíseos, emblema de la ciudad, convertida en un campo de batalla entre grupúsculos violentos, que lanzaron objetos a los antidisturbios y levantaron barricadas, respondidos por gases lacrimógenos, cañones de agua y cargas policiales.

Según el canal BFMTV, "varios miles" de manifestantes se han congregado en los Campos Elíseos.

Se llevaron a cabo operaciones de "peaje gratuito" en La Gravelle, cerca de Laval, y en Virsac (suroeste), y bloqueos en las accesos de Vienne, en la frontera española, en La Ciotat y en Saint-Arnoult-en-Yvelines.

"¡Macron, dimisión!", gritan algunos grupos manifestantes que intentan avanzar hacia las proximidades del palacio del Elíseo desde varias direcciones.

Gasolina demasiado cara, impuestos excesivos, pensiones y jubilaciones insuficientes.

"Estamos hartos de pagar altos impuestos y sufrir una pérdida importante del poder adquisitivo y querríamos que el señor Macron por fin nos escuche", explica a EL MUNDO Muriel, una podóloga de 52 años.

Si jueces legislan la seguridad habrá caos y muerte: Trump
Por decisiones como esta, Trump habló de que hay " jueces Obama " que torpedean su gestión. En cada caso que se presenta en el Noveno Circuito , terminamos derrotados.


El movimiento plantea un verdadero desafío para Macron que, de momento, no parece dispuesto a variar el ritmo de sus reformas para "transformar" Francia, o renunciar al alza del precio de los combustibles, todo ello en aras de "mantener el rumbo en favor de la transición ecológica".

Sin embargo, según los medios franceses, Macron podría anunciar el martes nuevas medidas destinadas a las familias más modestas para evitar el riesgo de una "fractura" social.

Dado el perfil ambiguo del movimiento, las autoridades quieren evitar los desbordes producidos ya en la primera semana de movilizaciones (dos muertos, 620 civiles y 136 miembros de las fuerzas de seguridad heridos), con un despliegue policial "a un nivel excepcional".

Las autoridades indicaron que entre los manifestantes pueden hay infiltrados de extrema derecha para radicalizar el movimiento.

Unos 3.000 policías y gendarmes han sido movilización para garantizar la seguridad durante la jornada de protesta.

Hoy por la mañana un amplio perímetro ha sido cerrado en torno al palacio del Elíseo, la plaza de la Concorde, la Asamblea Nacional y el Hotel de Matignon, que alberga las oficinas del primer ministro.

El Gobierno ofreció a los "chalecos amarillos" la posibilidad de manifestarse en el Campo de Marte, un espacio muy grande, frente a la torre Eiffel, pero la mayoría de portavoces del movimiento contestatario no aceptaron la proposición.

Graves incidentes en Francia durante protesta por suba de combustibles - Mundo