Miércoles, 19 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Gravarían otros alimentos en lugar de la canasta familiar — Colombia

Gravarían otros alimentos en lugar de la canasta familiar — Colombia

25 Noviembre 2018

Cómo recaudar los $14 billones de pesos del hueco fiscal del país, sigue siendo la pregunta a la que le buscan respuesta el Gobierno Nacional y los congresistas, pues la columna vertebral de la ley de financiamiento que se tramita en el legislativo, de gravar con IVA la canasta familiar se hundió, y se necesitan alternativas para no dejar desfinanciada la inversión social del país, que es a donde se recortaría presupuesto de no lograr consolidar lo del recaudo.

Una de las propuestas que salió de la mesa de trabajo de la ley de financiamiento tiene en alerta a las industrias cervecera y bebidas en general y a los comerciantes de estas en el país.

Cabe recordar que la Ferderación Nacional de Comerciantes (Fenalco) mostró su preocupación ante la posibilidad de cambiar el régimen de IVAque actualmente se aplica tanto a la cerveza, como a las bebidas azucaradas.

Esta noche se anunció en el Congreso de la República que se retiró el artículo que proyectava gravar con IVA el 80% de la canasta familiar.

"Nuestros cálculos indican que el país verá reducido su PIB en más de 9 billones de pesos, en los próximos cinco años, por la desaceleración del mercado de las TIC que traerá un IVA en productos y servicios tecnológicos que hoy no lo tienen", manifestó.

Mon Laferte cantará con Gwen Stefani durante un show en Estados Unidos
Por la serie de mini conciertos de Kimmel han pasado artistas de la talla de Depeche Mode, Paul McCartney , The Killers y Taylor Swift .


Un impuesto más a los licores estaría entre las posibilidades que analiza la ley de financiamiento.

La compañía advirtió que en Colombia la cerveza pasaría a tener una tarifa de tributación del 75%, ya que el incremento produciría un aumento del 40%, equivalente a una tarifa de IVA del 26%. Al ser plurifásicos se cobraría en toda la cadena.

Esto le generaría un recaudo adicional al Estado de $3,1 billones y funcionaría de forma presuntiva, es decir, suponiendo que cada persona pagaría, en promedio, por este IVA presuntivo unos $130.000.

En este momento las cargas impositivas de las bebidas alcohólicas, según Portafolio, son de $200 pesos por cada grado de alcohol que contengan.

Dice el comunicado de prensa que en el caso específico de una propuesta del cambio del régimen monofásico del IVA de cervezas y gaseosas, el Ministerio aclara que ha sido una de las muchas ideas surgidas en las mesas de trabajo, la cual debe tener un riguroso análisis técnico sobre sus posibles efectos.

Gravarían otros alimentos en lugar de la canasta familiar — Colombia