Martes, 20 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fin a pensiones de expresidentes — Oficial

Fin a pensiones de expresidentes — Oficial

07 Noviembre 2018

La falta de actualización de términos y nomenclaturas en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos no impide su aplicación a partir de este martes para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República, asegura Morena en la Cámara de Diputados al señalar que se trata de "disonancias sin importancia".

En la legislación no se nombra a los ex presidentes, pero se anula la pensión que reciben.

Esta ley se publicó porque el presidente del Senado así lo ordenó al Diario Oficial de la Federación, en virtud de que el mandatario Enrique Peña Nieto dejó transcurrir el tiempo necesario para hacerle observaciones y no lo hizo, ni la remitió para su publicación.

"Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación", indica el artículo 6.

Sin embargo, se fijan límites, que implican que el sueldo de ese funcionario no será mayor a 162 mil pesos mensuales.

"Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato".

Equidad: La remuneración es proporcional a la responsabilidad del puesto.

Transparencia y rendición de cuentas: La remuneración es pública y toda autoridad está obligada a informar y a rendir cuentas con veracidad y oportunidad, privilegiando el principio de máxima publicidad.

También establece que no podrá cubrirse ninguna remuneración mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente al del presupuesto correspondiente, salvo en el caso de que las transferencias se encuentren autorizadas en el propio presupuesto o en la ley aplicable. El Artículo 2 se detalla que aplica para "el Poder Legislativo Federal; el Poder Judicial de la Federación; tribunales administrativos de la Federación; la Procuraduría General de la República; la Presidencia de la República; dependencias federales, y organismos, empresas y fideicomisos del sector paraestatal federal y aquellos entes no sujetos al régimen paraestatal cuando la remuneración respectiva esté afecta directa o indirectamente al presupuesto federal".

Publican ley que elimina pensiones a ex presidentes Además, en el acuerdo 2763-Bis del 31 de marzo de 1987, que fue expedido cuando Miguel de la Madrid Hurtado era titular del Ejecutivo, se establece que, mientras vivan, los ex presidentes disfrutarán de una pensión equivalente al sueldo total que corresponde a los servidores públicos que ocupan el cargo de secretario de Estado y " dicha pensión se otorgará con cargo al erario federal y se incrementará en la misma temporalidad y proporción".

Fin a pensiones de expresidentes — Oficial